El sistema portuario español: regulación, entorno competitivo y resultados. Una aplicación del análisis envolvente de datos

dc.contributor
Universitat Rovira i Virgili. Departament de Gestió d'Empreses
dc.contributor.author
Martín Bofarull, Mónica
dc.date.accessioned
2011-04-12T18:09:49Z
dc.date.available
2010-07-14
dc.date.issued
1997-03-18
dc.date.submitted
2010-05-12
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0512110-122925
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/8821
dc.description.abstract
Esta investigación realiza un estudio sobre la eficiencia y productividad del sistema portuario español en el marco de análisis de la metodología no paramétrica. El objetivo es analizar para los puertos españoles, dentro de su proceso de reforma, en qué medida el fomento de un entorno más competitivo, se ha traducido en mejora de eficiencia y productividad de la actividad portuaria. Para ello, previamente a la aplicación empírica, se plantean los aspectos reguladores de esta actividad bajo un fundamento teórico así como la importancia de la existencia de un entorno competitivo en el sector portuario.<br/>Con el propósito de avanzar en la evidencia empírica sobre el resultado del proceso de reforma del sistema portuario español, se cuantifica, en términos no monetarios, la evolución de la eficiencia y los avances en productividad, diferenciando entre un enfoque a corto plazo y otro a largo plazo. El periodo de análisis comprende los años entre 1990 y 1999 durante el cual se pueden destacar dos aspectos relevantes en la reforma portuaria, por un lado la reestructuración del sector de estiba, iniciada en 1986, y por otro, el cambio legislativo del sistema portuario, que tuvo lugar en 1992.<br/>Los resultados del estudio empírico ponen de manifiesto leves mejoras de la eficiencia en el corto plazo, al tiempo que desde la perspectiva del largo plazo, los puertos experimentan avances en la productividad resultado cada vez más de un comportamiento más eficiente. Destacar que la realización de estudios que traten de evaluar el resultado de las reformas portuarias en España resulta de especial interés, ante la exigencia de una red de transportes que permita a los flujos de mercancías una intermodalidad en términos eficientes.
spa
dc.description.abstract
This investigation studies the efficiency and productivity for the Spanish port system, using a non-parametric methodology based in the frontier model. The objective of this study is to understand to what extent the increase in competitiveness results in efficiency and productivity port improvements.<br/>Before the empirical application, we propose the theoretical basis of the regulation of the port activity and the importance of the competitive environment in the port sector. With the objective to advance in the empirical evidence about the results of the reform process in the Spanish port system we estimate, in non monetary terms, the efficiency evolution and the productivity changes, differentiating between short term and long term.<br/>This analysis studies the '90-99' period, during which two key aspects can be outlined: the restructuring in the stevedoring sector, initiated in '86, and the legislative change in the Spanish ports that took place in '92. The results of this empirical study reveals minor improvements in the short term efficiency, also at he same time resulting in productivity improvements leading a more efficient performance of ports for the long term. In the context of the efficient intermodality becoming more important as a key factor for the movement of any type of goods, this kind of studies on the Spanish port reforms are significantly important.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Rovira i Virgili
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.title
El sistema portuario español: regulación, entorno competitivo y resultados. Una aplicación del análisis envolvente de datos
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
mmab@fcee.urv.es
dc.contributor.director
Segarra Blasco, Agustí
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

0.1.portada.pdf

464.9Kb PDF

0.2.contraportada.pdf

438.3Kb PDF

0.3.agraiments.pdf

475.2Kb PDF

0.4.indice_tesi.pdf

316.6Kb PDF

1.0.parte_I_pag.1.pdf

224.8Kb PDF

1.1.capitulo_1_pags.3-11.pdf

280.3Kb PDF

2.0.parte_II_pag.13.pdf

224.6Kb PDF

2.2.capitulo_2_pags.15_72.pdf

810.9Kb PDF

2.3.capitulo_3_pags.75_131.pdf

883.0Kb PDF

3.0.parte_III_pag.133.pdf

224.8Kb PDF

3.4.capitulo_4_pags.135_201.pdf

881.2Kb PDF

3.4.capitulo_4_pags.191_192y197_2.pdf

257.2Kb PDF

3.5.capitulo_5_pags.203_241.pdf

736.1Kb PDF

3.5.capitulo_5_pags.213_2.pdf

269.9Kb PDF

3.5.capitulo_5_pags.235_236_4.pdf

270.9Kb PDF

4.0.parte_IV_pag.243.pdf

224.1Kb PDF

4.6.capitulo_6_pags.245_258.pdf

327.1Kb PDF

5.0.parte_V_pag.261.pdf

224.1Kb PDF

5.1.anexo_estadistico_2_pags.263_284.pdf

307.9Kb PDF

5.1.anexo_estadistico_pag.263.pdf

223.4Kb PDF

5.1.anexo_estadistico_pags.265_284.pdf

399.3Kb PDF

5.1.anexo_estadistico_pags.267_281_2.pdf

367.9Kb PDF

5.2.anexo_empirico_pags.285_300.pdf

312.0Kb PDF

5.2.anexo_empirico_pags.287_289_2.pdf

341.2Kb PDF

5.3.bibliografia_ordenada_pags.297_315.pdf

365.0Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)