Remontajes de restos faunísticos y relaciones entre áreas domésticas en los niveles k, l y m del abric romaní (capellades, barcelona, españa)

Autor/a

Fernández Laso, Mª Cristina

Director/a

Rosell, Jordi (Rosell i Ardévol)

Carbonell, Eudald

Fecha de defensa

2010-03-16

ISBN

9788469345986

Depósito Legal

T.1011-2010



Departamento/Instituto

Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Història i Història de l'Art

Resumen

En esta Tesis doctoral los niveles K, L y M del yacimiento de Paleolítico medio Abric Romaní (Capellades, Barcelona, España), datados entre los 52 y 54 ka., son analizados microespacialmente mediante la aplicación del método arqueoestratigráfico (Surfer® 8, ESRI ArcGIS® 9.2) en los restos faunísticos, con el objetivo de identificar los períodos de frecuentación del abrigo. Esto junto con el análisis paleontológico, zooarqueológico, tafonómico y la inclusión de los remontajes faunísticos como método permite, entre otros, reconocer las estrategias de subsistencia en relación con los recursos cárnicos desarrolladas por los grupos de neandertales, la identificación de unidades espaciales mínimas, posibles áreas de actividad o áreas domésticas, donde llevan a cabo la mayor parte de sus acciones cotidianas y diarias, y las relaciones temporales que se han podido establecer entre las mismas. <br/>Esto nos aporta información sobre los patrones de comportamiento de los grupos neandertales, su capacidad cognitiva y su grado de complejidad ecosocial, lo que permite, entre otros, su comparación con los humanos anatómicamente modernos.

Palabras clave

arqueologia espacial; Abric Romaní; Neandertales; zooarqueologia i remontajes; tafonomía; España; Cataluña; Paleolítico medio

Materias

90 - Arqueología. Prehistoria

Documentos

Tesi.pdf

26.89Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)