La Radio universitaria en México y España. Estudio de la participación y formación de los jóvenes

Author

Vázquez Guerrero, Marina

Director

Rodero Antón, Emma

Date of defense

2012-06-26

Legal Deposit

B. 27525-2012

Pages

398 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Doctorate programs

Programa de doctorat en Comunicació

Abstract

Esta tesis se centra en el estudio de seis casos para conocer las formas de participación y formación de los jóvenes que hacen radio desde las universidades en dos países iberoamericanos: México y España. La investigación ofrece además un amplio estudio de las principales características de la Radio Universitaria en ambos países, haciendo un breve recuento de las políticas y lineamientos que avalan y permiten la existencia de este tipo de medio que está vigente en muchos países, con formas y estructuras diversas pero con un objetivo afín: la difusión de conocimiento y la cultura. Con base en el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas el trabajo muestra cómo las radios universitarias son formadoras natas, pues el joven que participe en ellas aprende lo básico en competencias y habilidades, aún cuando no es parte de sus objetivos institucionales. El trabajo cierra con propuestas para lograr una formación efectiva en tres tipos o niveles de hacer radio universitaria.


This thesis focuses in the study of six cases to explore forms of youth participation and training involved in university radio in two Latin American countries: Mexico and Spain. The research also provides a comprehensive study of the characteristics of university radio in both countries, resulting on a brief account of the policies and guidelines that support that allow and support this type of media that present in many countries –with different structures and models but sharing a common goal: spreading knowledge and culture. Based on the use of qualitative and quantitative research techniques, this work shows how university radios are natural training spaces, because young participants learn some basic skills and abilities, even when this is not part of institutional objectives. The thesis concludes offering specific suggestions for achieving effective training in diverse scenarios of university radio.

Keywords

Radio; México; Espanya; España; Joves; Formació; Ràdio en l'ensenyament

Subjects

316 - Sociology

Documents

tmvg.pdf

4.042Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)