Aspectos teóricos y metodológicos para la compilación de un diccionario combinatorio destinado a estudiantes de e/le

Author

Ferrando Aramo, Verónica

Director

Bargalló, Maria

Date of defense

2012-05-31

Legal Deposit

T.1043-2012

Pages

499 p.



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Filologies Romàniques

Abstract

El presente trabajo pretende contribuir, modestamente, a la investigación colocacional del español desde una perspectiva tanto teórica como práctica, voluntad que se manifiesta ya en el título: Aspectos teóricos y metodológicos para la compilación de un diccionario combinatorio destinado a estudiantes de E/LE. Se trata de un estudio que tiene por objeto ofrecer un panorama de los diccionarios combinatorios existentes para el inglés y las lenguas románicas a fin de establecer las características prototípicas de esta clase de obras. Los resultados obtenidos sirven como base para presentar una propuesta para la compilación de un diccionario combinatorio electrónico destinado a la enseñanza-aprendizaje de E/LE por niveles, al que se ha bautizado como DiCLELE (Diccionario de combinaciones léxicas para la enseñanza-aprendizaje de E/LE). Tras llevar a cabo una aproximación teórica al fenómeno de las colocaciones y definir el concepto de partida (Capítulo 1), la labor se centra en describir las características generales de los diccionarios de colocaciones así como su tipología (Capítulo 2) para, a continuación, dar paso al análisis pormenorizado de los diccionarios de colocaciones monolingües de la lengua general en formato papel (Capítulo 3) y en formato electrónico (Capítulo 4). Seguidamente se reflexiona sobre los diferentes tipos de estructuración semántica adoptados por los diccionarios objeto de análisis (Capítulo 5) y sobre las cuestiones relacionadas con las enseñanza-aprendizaje de las colocaciones (Capítulo 6), con el fin de determinar cuál es la forma más adecuada de reflejar la información colocacional en el futuro DiCLELE, propuesta de diccionario combinatorio electrónico (Capítulo 1) para italohablantes que se describe de forma detallada en el capítulo 7. Para poder materializar dicha propuesta ha sido preciso recabar un gran número de datos léxicos del español, siendo las fuentes elegidas el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y los principales manuales empleados en los Institutos Cervantes de Italia.


The purpose of the work here presented is to be a modest contribution to the studies on Spanish collocations, not only from the point of view of pure theory but also from the point of view of practical application. This purpose is reflected in the title: Aspectos teóricos y metodológicos para la compilación de un diccionario combinatorio destinado a estudiantes de E/LE (Theoretical Aspects and Methods of Compiling a Combinatory Dictionary for Students of Spanish as a Foreign Language). The aim of this study is to provide a panoramic view of the combinatorial dictionaries for English and for the romance languages and to establish their prototypical features. The findings are used to present a proposal for compiling an electronic combinatory dictionary to teach/learn Spanish as a foreign language by levels, called DiCLELE (Diccionario de combinaciones léxicas para la enseñanza-aprendizaje de E/LE). In Chapter 1 I outlined the major approaches to the concept of collocation and showed which concept of collocation will be taken in the present work. In Chapter 2 I described the main characteristics of collocations dictionaries and discussed several general and specialised English bilingual dictionaries. After it I discussed several general monolingual dictionaries on paper (Chapter 3) and electronic ones (Chapter 4). I went on by outlining the different ways to treat the semantic collocational information in existing dictionaries (Chapter 5) and I reflected on how to teach collocations. The last scope was to estabilish how to provide collocational information on the forthcoming DiCLELE, an electronic combinatory dictionary for italian learners of Spanish described in detail in Chapter 7. In order to carry out that purpose, it was necessary to collect a considerable amount of data in Spanish. The sources were the Plan Curricular of Instituto Cervantes (PCIC) and the main handbooks used in the several centres Instituto Cervantes of Italy.

Keywords

Colocaciones; Combinatoria léxica; Fraseología; Diccionarios combinatorios; Lexicografía didáctica; ELE; Enseñanza del léxico

Subjects

81 - Linguistics and languages

Documents

Tesis doctoral Verónica Ferrando 2012.pdf

13.64Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)