Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención psicológica en equipos juveniles de fútbol

Author

Rodríguez Martínez, Ma. del Pilar

Director

Cruz Feliu, Jaume

Torregrosa, Miquel

Date of defense

2010-06-18

ISBN

9788449029134

Legal Deposit

B-pendent-2012

Pages

202 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació

Abstract

Dentro del campo de la psicología del deporte ha existido en los últimos años un creciente interés por conocer los factores psicológicos y sociales que repercuten en la vivencia deportiva de los niños y jóvenes que hacen deporte. Esto ha llevado al estudio del papel que juegan los llamados agentes de socialización (entrenadores, padres, compañeros e iguales, organizadores deportivos, árbitros) en la generación de entornos que por una parte satisfagan los motivos de participación y por otro ofrezcan la posibilidad de tener vivencias que favorezcan el desarrollo deportivo de los jóvenes (Boixadós y cols., 1998). En este sentido la figura del entrenador desempeña un papel central. Su labor incide de manera directa no solo en el rendimiento deportivo y en el aprendizaje de habilidades técnico-­‐tácticas del deporte en cuestión, sino además influye de manera significativa en aspectos cognitivos y emocionales de los atletas, desempeñando un rol fundamental en las conductas, pensamientos y sentimientos que los deportistas llegan a desarrollar. Por otra parte, además de la figura del entrenador, en el marco del deporte infantil y juvenil los padres desempeñan un rol esencial. Conforman junto con los entrenadores y los propios deportistas el llamado “triángulo deportivo infantil”. Los padres son piezas fundamentales en el proceso de socialización del joven que hace deporte; son ellos quienes se convierten en el primer vínculo entre el niño y la práctica deportiva y pueden ser modelos de referencia para sus hijos. Las creencias, las conductas, los valores y las expectativas que transmiten impactan de manera significativa en la calidad de la experiencia deportiva de sus hijos (Brustad y Babkes, 2001). El presente trabajo pretende replicar experiencias de investigaciones que han tenido lugar principalmente en Norte América y Europa, bajo los modelos de intervención de Smith y Smoll y los marcos referenciales de la teoría de las metas de logro. Dichas experiencias han sido trasladadas a contextos de habla hispana, en especial en España donde el Grup d'Estudis de Pscología de l'Esport de la Universitat Autónoma de Barcelona, (GEPE), ha efectuado relevantes trabajos con entrenadores de deportistas juveniles. En América Latina, específicamente en México no se conocen trabajos similares. Por ello el objetivo central del presente trabajo es diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención psicológica con jugadores mexicanos de fútbol, tomando como puntos de intervención los 3 ejes centrales del triángulo deportivo infantil (entrenadores, padres y deportistas) a fin de conocer su impacto sobre aspectos conductuales del entrenador y de percepción de los jugadores sobre la conducta del entrenador, el tipo de implicación de los padres y el clima motivacional del equipo. En específico se busca promover en los entrenadores conductas que vayan en la dirección propuesta por el enfoque positivo de comunicación y que tales cambios puedan ser percibidos por los deportistas. De igual forma se busca evaluar si el programa implementado con los padres modifica la percepción que tienen de sus hijos en relación a las conductas que estos manifiestan de su actuación deportiva. Finalmente, se pretende medir los resultados del trabajo psicológico en variables como el clima motivacional, el compromiso y la habilidad percibida de los deportistas.


Over the past few years there has been growing interest in the field of sports psychology to learn the psychological and social factors affecting the sports experience of children and youngsters practicing sports. This has led to studies about the role that so-called agents of socialization (coaches, parents, companions and peers, sports organizers and referees) play in creating an environment that on the one hand satisfies the reasons for participating and on the other offers the possibility of having experiences that propitiate the development of young people in sports. (Boixados et al, 1998). In this regard, the coach figure plays a central role. His/her work exerts direct influence not only on sports performance and on learning technical and tactical skills of the sport in question but also and importantly on the cognitive and emotional aspects of athletes. It plays a primary role in the conduct, thinking process and feelings that sports participants will develop. On the other hand, when dealing with sports for children and youngsters, besides the coach figure, parents play an essential role. Together with the coaches and the athletes themselves, they form the so-called “children’s sports triangle”. Parents are an essential component in the socialization process of youngsters playing sports; they become the first link between children and the practice of sports and can be role models for their children. The beliefs, behavior, values and expectations they transmit have a significant impact on the quality of their children’s sports experience (Brustad and Babkes, 2001). The intention of this study is to replicate the experiences in research that has taken place mainly in North America and Europe under the intervention models of Smith and Smoll within the frame of reference of the achievement goal theory. These experiences have been transferred to a Spanish-speaking context, especially in Spain where the Grup d’Estudis de Pscología de l’Esport at the Universitat Autónoma de Barcelona (GEPE) has carried out pertinent work with youth athlete coaches. No similar work is known in Latin America, specifically in Mexico. therefore, the core objective of this study is to design, implement and evaluate a psychological intervention program with Mexican soccer players, taking the 3 central points of the children’s sports triangle (coaches, parents and athletes) to learn their impact on the coach’s behavioral aspects and on the players’ perception of the coach’s behavior, the kind of parental implications and the team’s motivational climate. It specifically seeks to promote behavior by coaches that go in the proposed direction by means of a positive communication approach and that the athletes can perceive such changes. It further seeks to evaluate whether the program implemented with the parents changes the perception that they have of their children’s behavior while participating in sports. Lastly, it intends to measure the results of the psychological work in variables such as motivational climate, commitment and the athletes’ perceived abilities.

Keywords

Intervención psicológica; Fútbol; CBAS

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

mprm1de1.pdf

1.797Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)