Cincuenta años de publicaciones mexicanas en Bibliotecología, Ciencia de la Información y Documentación: 1956-2006

Author

Herrera Miranda, Israel

Director

Gómez Hernández, José Antonio

Codirector

Licea de Arenas, Judith

Date of defense

2012-04-19

Pages

414 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Información y Documentación

Abstract

Las publicaciones periódicas aparecieron en México desde la época colonial, e incluían periódicos y revistas que se convirtieron en espacios para popularizar las concepciones y valores de la época. Esta tradición editorial tuvo su mayor florecimiento en el siglo XVIII dada la influencia del periodismo europeo. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el crecimiento, desenvolvimiento y diversificación de las disciplinas asociadas con la Biblioteconomía, la Bibliotecología, las Ciencias de la Información y la Documentación en México durante el periodo 1956-2006. A poco más de 50 años de la iniciativa del entonces Secretario General de la UNAM, Dr. Efrén C. del Pozo de establecer los estudios universitarios en bibliotecología, este trabajo espera aportar conocimiento sobre la evolución intelectual en el área y al mismo tiempo refrendar el reconocimiento a la magnánima labor de tan insigne científico a favor de las bibliotecas y la formación de sus profesionistas en México.


Periodicals appeared in México in colonial times. These types of publications included newspapers and magazines which became the media to popularize the ideas, values and perspectives of the period. This tradition flourish mainly in the eighteenth century under the decisive influence of European journalism. The present work aims to characterize the growth, development and diversification of the disciplines associated with librarianship, Library & Information Science and Documentation in México during the period 1956-2006. A little over 50 years since the initiative of the General Secretary of the National Autonomous University of México, Dr. Efren C. del Pozo, to establish the university training for librarians, this thesis hopes to contribute to the knowledge about the intellectual development in this area and also endorse the recognition of the great efforts of such a distinguished scientist for the library education in México.

Keywords

publicaciones periódicas; México; indicadores bibliométricos; redes de co-autoría; mapeo temático; redes semánticas; Bibliotecología; Documentación; Biblioteconomía; Ciencias de la Información

Subjects

02 - Librarianship

Knowledge Area

Documentación

Documents

TIHM.pdf

19.58Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)