Lo propio, lo foráneo y lo diverso: salud y nuevas rutas de curación en Chile

Autor/a

Obach King, Alexandra

Director/a

Buxó Rey, Ma. Jesús (Maria Jesús)

Fecha de defensa

2011-12-22

Depósito Legal

B. 21215-2012

Páginas

295 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica

Resumen

La tesis “Lo propio, lo foráneo y lo diverso: salud y nuevas rutas de curación en Chile” aborda el estudio de situaciones etnográficas y casos relacionados con la introducción de prácticas terapéuticas no alópatas en el sistema público de salud, considerando, por un lado, las medicinas indígenas -particularmente la medicina mapuche- y, por otro, las medicinas alternativas y complementarias. La pregunta de investigación que guió la tesis inquiere acerca del impacto cultural y social que dicho fenómeno ha tenido sobre la estructura tradicional del sistema sanitario chileno, tanto en lo que refiere a las prácticas de las personas como de las instituciones alópatas, y explora en las motivaciones que hay detrás de dichas prácticas. La hipótesis que articula esta investigación sostiene que en el escenario social actual, caracterizado por la fluidez y la interconexión, los individuos y las instituciones médicas optan por diversificar las alternativas en el cuidado de la salud, articulando diversas corrientes terapéuticas a las que se acogen. La cuestión de fondo es, entonces, hasta qué punto esto representa un empoderamiento que se refleja en la manera en que los individuos se enfrentan al sistema médico, tanto en sus elecciones como en la toma de decisiones, y, en este caso, generan una identificación transitoria que orienta conductas flexibles y mecanismos de adhesión efímeros y contingentes. O es más bien una nueva forma de dominación institucional puesto que el sistema biomédico, y los seguros privados que implican, reorientan el sistema de cuidado en la dirección de abaratar costes acercándolos a las medicinas tradicionales. Metodológicamente la investigación la realicé a través de etnografías multisituadas. El trabajo de campo lo realicé en centros de salud y hospitales públicos, y en comunidades indígenas rurales y urbanas. En estos escenarios realicé entrevistas en profundidad y observación participante. El análisis de la información me permitió concluir y plantear una serie de temas, entre ellos, la construcción de una nueva interculturalidad en salud, y los alcances de dicho fenómeno desde una perspectiva bioética hoy adjetivada como intercultural. La nueva interculturalidad en salud planteada en la tesis, caracterizada por ser plural, está estrechamente vinculada con las tensiones que existen entre lo local y lo global, y con la forma en que a partir de elementos provenientes de ambas dimensiones se generan productos terapéuticos inéditos. En este territorio fluctuante y excepcionalmente activo conviven todas las prácticas de salud que los sujetos activan, desde ritos chamánicos, atenciones alópatas, hasta prácticas importadas de culturas lejanas como podría ser la medicina oriental. Esta interculturalidad plural en salud se caracteriza por incentivar lo que en mi investigación denomino prácticas de tanteo, donde los sujetos prueban diversas terapias, entran y salen de ellas, sin que ello implique poner en juego identidades o pertenencias específicas. Cabe destacar que no sólo los sujetos transitan entre diversos sistemas médicos, sino que los mismos sistemas de salud incorporan elementos de otras tradiciones terapéuticas, transformándose en “cuerpos permeables”, vale decir, dúctiles, con fronteras blandas y flexibles, características que se contraponen a la rigidez propia de algunos de los sistemas involucrados. Respecto al segundo tema, me pareció relevante introducir el análisis desde la perspectiva bioética ya que ésta advierte sobre una posible contradicción presente en el fenómeno estudiado: por un lado, el reconocimiento de los avances en términos de democratización y apertura que implica la introducción de terapias no alópatas dentro del sistema biomédico. Por otro lado, la necesidad de observar dicho fenómeno con una cuota de escepticismo, con una mirada crítica atenta a las cuestiones de autonomía, justicia social y defensa de la privacidad frente a la imposición de terapias y estrategias de diagnóstico que no tienen en cuenta la diversidad cultural, pero también la apropiación indebida por parte de los sistemas de poder de ciertos saberes en torno a la salud, sobre todo en lo que respecta a los saberes indígenas en el proceso de introducción de terapéuticas no alópatas dentro del quehacer biomédico.


“The own, the foreign and the diverse: health and healing new routes in Chile” The thesis "The own, the foreign and the diverse: health and healing new routes in Chile" focuses on ethnographic situations and cases regarding the introduction of non-allopathic treatment practices in the public health system, considering, on one side, indigenous medicine -particularly indigenous Mapuche medicine- and, second, complementary and alternative medicines. The research question that guided the thesis asks about the cultural and social impact that this phenomenon has had on the traditional structure of the Chilean health system, both as regards the practices of people, as allopathic institutions, and explores the motivations behind such practices. The hypothesis that links this research argues that in the current social scenario, characterized by fluidity and interconnection, individuals and medical institutions choose to diversify alternatives in health care, articulating different therapeutic practices. The bottom line is, then, if this represents empowerment in the way individuals confront the medical system, both in elections and in decision making, or if is it a new form of institutional domination since the biomedical system, and private insurance involved, reorient the health care system in the direction of reducing costs by moving them closer to traditional medicines. Methodologically the research was conducted through multisite ethnographies. The field work was realized in health centres and public hospitals, and rural and urban indigenous communities. The data analysis allowed concluding and raising a number of issues, including the construction of a new intercultural health, and the scope of this phenomenon from a bioethics point of view. The new intercultural health posed by the thesis, characterized by being plural, is closely linked to the tensions that exist between local and global, and how using elements from both dimensions are generated unprecedented therapeutic products. Regarding the second issue, the analysis from the perspective of bioethics warns of a possible contradiction: on one hand, recognition of the progress in democratization and openness that involves the introduction of therapies allopathic not within the biomedical system. On the other hand, the need to observe this phenomenon with a share of skepticism, with a critical eye attentive to the issues of autonomy, social justice and protection of privacy against the imposition of therapies and diagnostic strategies do not take into account the cultural diversity, but also the misappropriation by the power of certain systems of knowledge about health, especially in regard to indigenous knowledge in the process of introduction of non-allopathic therapies within the bio-medical endeavour.

Palabras clave

Interculturalidad; Interculturalitat; Maputxe (Medicina); Mapuche (Medicina); Etnografia; Etnografía

Materias

572 - Antropología

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

AOK_TESIS.pdf

2.281Mb

 

Derechos

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