Historia y representación audiovisual de la transición española

Author

Ganga Ganga, Rosa María

Director

Bernardo Paniagua, José María

Date of defense

2011-11-28

ISBN

9788437088495

Pages

728 p.



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Teoria dels Llenguatges

Abstract

La serie documental La Transición, producida por Televisión Española y estrenada en 1995, es uno de los documentales de referencia sobre la época histórica homónima. Narra las primeras fases de la Transición política española y en ella confluyen aspectos comunicativos, contextuales, e históricos. Por el uso exhaustivo que se le ha dado se ha convertido en el punto de apoyo del consenso catódico y mediático sobre la época. El objeto de estudio de esta tesis es la construcción del discurso televisivo que TVE realizó del hecho histórico de la Transición en dicha serie. Es un objeto de estudio complejo que ha necesitado de un proceso de investigación que atendiera a esa complejidad. La investigación se fundamenta en el Paradigma Ecléctico, propuesto por Bernardo (2006). Este paradigma contempla el conjunto de dimensiones de la realidad comunicativa y las interrelaciones que existen entre la sociedad y el audiovisual como un factor entre otros dentro de ese gran sistema en el cual alcanza su auténtica dimensión como conformador o refuerzo de las ideologías que rigen en esa sociedad. La hipótesis de partida es que la serie televisiva La Transición constituye una construcción mediática de la realidad social de dicha etapa histórica que asume los parámetros histórico-comunicativos que los autores y el medio consideran más adecuados para proponer la lectura del referente y su transmisión y visión de la historia encaminada a conformar en los receptores un imaginario social particular con respecto a la realidad histórica que pretende representar. Ha sido necesario dedicar una parte del trabajo al estudio y la contextualización históricos del periodo representado en la serie y del particular momento de su producción, así como una delimitación del género documental, y el paradigma historiográfico que imita, en el que se ha plasmado dicha representación. La otra parte consiste en un detallado análisis textual de la serie desde el punto de vista audiovisual y narrativo con el fin de corroborar, junto con los elementos anteriores, la hipótesis de partida. Las principales conclusiones a las que se ha llegado son que las acciones y los acontecimientos que se narran son todos ellos puntuales, tematizados en lo político-institucional y se desestiman otros aspectos y acontecimientos de la historia. Se tiende a contar la transición como un continuo y lineal avance hacia la democracia. Los protagonistas indiscutibles son las élites políticas, especialmente las del régimen franquista y no otros actores sociales. Los personajes principales son el Rey y Suárez, vistos como Héroes y contrapuestos a los Antihéroes de forma maniqueísta, sin complejidad ni evolución. Ningún personaje contradice las tesis de la enunciación. Estas características permiten decir que la serie La Transición persigue y consigue construir una realidad social e histórica acorde con los intereses de los detentadores del poder político, mediático y económico del momento de su producción.


This thesis deals with the construction of the discursive narrative that TVE, the Spanish public television broadcaster, formed to interpret the historical events of the Spanish Transition, from dictatorship to democracy, in the documentary series La Transición, released in 1995. It needed a research process that addressed the complexity presented, so is based on the Eclectic Paradigm proposed by Bernardo (2006). The core idea starts from the hypothesis that the documentary series La Transición forms a media construction of the social reality of this time in history, assuming the historical and communicative principles and parameters that the authors and the media consider appropriate, and to represent the reading of the piece as their own interpretation of that history, in order to give the viewers a particular social vision, regarding the historical reality that the documentary is trying to represent. In order to prove the hypothesis; in the first part of the thesis, the historical period, represented in the documentary, is studied and contextualized, as well as the time of production. The documentary genre and the historiographic paradigm are also analyzed. The second part of the thesis includes a detailed textual analysis of the documentary series, from a narrative and audiovisual point of view, with the attempt to justify, in addition to the elements mentioned before, the hypothesis presented.

Subjects

316 - Sociology; 93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History

Knowledge Area

Comunicación

Documents

ganga.pdf

10.05Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)