El concepto de referencia y su utilidad en la didáctica del español como lengua extranjera

Author

Solís García, Inmaculada

Director

Iglesias Casal, Isabel

Date of defense

2011-12-21

Legal Deposit

AS.03542-2012

Pages

464 p.



Department/Institute

Universidad de Oviedo. Departamento de Filología Española

Abstract

El objetivo de esta tesis es demostrar que las teorías presentes en las conceptualizaciones del artículo en las gramáticas de E/LE se basan en descripciones que remiten directamente al mundo extralingüístico, según la tradición que ve el signo lingüístico como un “signo referencial”, e ignoran la contribución de los factores pragmáticos en la interpretación discursiva. Al no distinguir entre el sistema que la lengua pone a nuestra disposición (lingüística) y los efectos expresivos que interpretamos en cada contexto (pragmática), se producen contradicciones y falsas reglas que impiden la comprensión de cómo funciona este microsistema y su verdadera adquisición. De las críticas de los materiales de estudio surge la necesidad de proponer una descripción del funcionamiento de este microsistema más abstracta y con mayor alcance explicativo (hipótesis metaoperacional). Para proponer un contraste entre el microsistema español y el italiano, he empleado una metodología de análisis funcional basada en el estudio del uso de estos operadores en un mismo acto lingüístico en las dos lenguas: las breves narraciones que integran los titulares de las noticias de sucesos. El método funcional me ha permitido observar y explicar algunas tendencias en el uso de este microsistema en las que se diferencian ambas lenguas.

Keywords

Artículo; Gramática Metaoperacional; Pragmática; Didáctica de la lengua; Método Funcional; Contraste español/italiano

Subjects

8 - language. Linguistics. Literature

Knowledge Area

Didáctica de la Lengua y la Literatura

Documents

UOV0090ISolís García.pdf

3.019Mb

 

Rights

El acceso a los contenidos de esta tesis está condicionado a la aceptación de las condiciones de uso establecidas por la siguiente licencia Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)