Dar voz al alumnado en la construcción de escuelas inclusivas: dos estudios de caso sobre proyectos locales de mejora

Author

Haya Salmón, Ignacio

Director

Susinos Rada, Teresa

Date of defense

2011-11-19

ISBN

9788486116576

Legal Deposit

SA. 232-2012

Pages

350 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Educación

Abstract

El proyecto de tesis doctoral presenta dos estudios de caso, en dos centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los que se documenta el proceso que se pone en marcha cuando se desarrollan iniciativas o planes de mejora local incorporando la voz del alumnado. La aproximación al campo de estudio se nutre de diferentes planteamientos teóricos, destacamos, entre otros: la apuesta por reconocer la mejora escolar como acciones de cambio locales, vinculadas a contextos únicos e irrepetibles y la necesidad de incorporar en los procesos de mejora la voz del alumnado, particularmente la de aquéllos alumnos y alumnas que tradicionalmente han ocupado un sitio en los márgenes del sistema escolar. El proyecto, desde el punto de vista metodológico, se enmarca dentro de los modelos de investigación cualitativa-colaborativa, con predominio de métodos etnográficos. El diseño de investigación, flexible y emergente, se ha estructurado en cinco fases que van desde el acceso al centro, pasando por la detección de necesidades en los mismos, la consulta al alumnado sobre las posibilidades de mejora, el diseño e implementación de un plan concreto, hasta poder evaluar el trabajo desarrollado en cada uno de los dos centros.


This thesis presents two case studies in two public primary schools in Cantabria (Spain). It deals with the development of improvement projects that incorporate student voice. The study draws on different theoretical approaches, we highlight: the commitment to recognize school improvement as local change actions and the need to recognize student voice, particularly of those students who have traditionally occupied a place in the margins of the school system. The project, from the methodological point of view, is part of qualitative and collaborative research models, dominated by ethnographic methods. The research design, flexible and emergent, is structured in five phases: 1) access to the center, 2) detection of the their needs, 3) students´ consultation 4) design and development of an improvement project, and 5) Evaluating the work done in each of the two centers.

Keywords

educación inclusiva; voz del alumnado; mejora escolar; inclusive education; student voice; school improvement

Subjects

0 - Science and knowledge. Organization. Computer science. Information. Documentation. Librarianship. Institutions. Publications; 37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management; 372 - Kinds of school providing kindergarten and elementary education; 373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Didáctica y Organización Escolar

Documents

TesisIHS.pdf

1.724Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)