Un análisis multidimensional del síndrome de burnout en profesorado de conservatorios y enseñanza secundaria

Autor/a

Fernández Morante, Basilio

Director/a

García Ros, Rafael

Fecha de defensa

2011-02-23

ISBN

9788437081441

Depósito Legal

V-495-2012

Páginas

448 p.



Departamento/Instituto

Universitat de València. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Resumen

Esta investigación realiza un análisis multidimensional sobre el burnout en profesores de conservatorios de música, y considera tres constructos psicológicos: la Generatividad, la Autoeficacia interpersonal y las Estrategias de Afrontamiento, además de variables sociodemográficas como la experiencia docente. La investigación pone énfasis en las variables individuales que inciden en un síndrome que ha sido poco investigado en el profesorado de música y, específicamente en el de los centros especializados en esta materia, los Conservatorios, herederos de un sistema educativo que desconsideraba la enseñanza de la música en el Sistema reglado. La falta de Autoeficacia está considerada por muchos autores como el principal predictor del burnout. Este trabajo destaca el componente interpersonal de la misma, puesto que en la tarea docente el trato con personas es prolongado e intenso. Se parte de la hipótesis de que la preocupación generativa aporta sentido a la enseñanza, y proporciona mayor realización personal y profesional. El logro de la generatividad debe correlacionar con la realización personal y con los demás componentes del burnout. Los sentimientos de altruismo, trascendencia, generosidad... son esenciales en la tarea docente. Las Estrategias de Afrontamiento constituyen un factor modulador del burnout. En la investigación previa se muestra cómo el profesorado ofrece respuestas diferenciales ante los mismos conflictos, encontrando una mayor incidencia del burnout en docentes que emplean la evitación frente a los problemas. Se aplicaron a una muestra de profesores de Conservatorio y de Enseñanza Secundaria los cuestionarios MBI (Maslach y Jakson, 1986), LGS (Loyola Generativity Scale, McAdams y de StAubin, 1992), COPE (Carver et al., 1989) y TISES (Teacher Interpersonal Self-efficacy Scale, Brouwers y Tomic, 2001). Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión múltiple utilizando el programa SPSS. Los resultados muestran niveles moderados de burnout. Se constata una correlación significativa entre Generatividad, Autoeficacia y Estrategias de Afrontamiento y los tres componentes del burnout. Son secundarias las relaciones significativas, pero aisladas, entre burnout y algunas variables sociodemográficas. Se constata la validez predictiva incremental de los diferentes constructos, destacando especialmente y por este orden, la Autoeficacia en el control y manejo de la clase, las Estrategias de Afrontamiento centradas en el problema y la Generatividad con compañeros.


This investigation undertakes a multidimensional view on music teacher burnout in music Conservatories and Secondary Education, and considers three psychological constructs: Generativity, interpersonal Self-efficacy and Coping Strategies, in addition to sociodemographic variables such as teaching experience. The investigation emphasizes the individual variables related to burnout, on which little investigation has been carried out in music teachers and, specifically, at Conservatories. Many authors consider the lack of Self-efficacy as the best burnout predictor. This study emphasizes the interpersonal component of Self-efficacy, due to the importance of dealing with people in the teaching task. As a starting hypothesis, generative worry makes education meaningful, and provides personal and professional fulfillment. The generativity achievement must correlate with personal fulfillment and the other burnout components. Feelings of altruism, transcendence and generosity are essential on the teaching task. On the other hand, Coping strategies constitute a modulating factor of burnout. Earlier research showed how teachers offered different responses to the same conflicts, finding higher burnout levels in teachers who used the avoidance coping style, as opposed to the focused on the problem style. The questionnaires applied to a sample of Conservatory and Secondary education teachers were: the MBI (Maslach & Jakson, 1986), (Loyola Generativity Scale, McAdams & de StAubin, 1992), COPE (Carver et al., 1989) and TISES (Teacher Interpersonal Self-efficacy Scale, Brouwers & Tomic, 2001). Descriptive, correlation and multiple regression analyses were developed, using SPSS. The results show moderate levels of burnout. A significant relationship has been observed between Generativity, Self-efficacy and Coping Strategies with the three burnout components. Secondary relationships were found between burnout and some demographic variables. An incremental predictive validity of the different constructs has been verified, with special emphasis, in this order, on the Self-efficacy related to class management, Coping strategies focused on the problem and Generativity with partners.

Materias

159.9 - Psicología

Área de conocimiento

Facultat de Psicologia

Documentos

fdez morante.pdf

1.454Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)