Biología de la conservación de plantas vasculares en la Cordillera Cantábrica. Prioridades y casos de estudio

Author

Jiménez-Alfaro, Borja

Director

Fernández Prieto, José Antonio

Bueno Sánchez, Álvaro

Date of defense

2008-07-04

Legal Deposit

AS. 03538-2012

Pages

274 p.



Department/Institute

Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas

Abstract

En esta tesis doctoral se desarrollan diferentes aproximaciones al estudio de plantas vasculares de interés para la conservación en la Cordillera Cantábrica, con el objetivo de generar información aplicable a las estrategias de conservación en el territorio. En la primera parte se aborda la biodiversidad vegetal y las prioridades de conservación, estudiando (1) la riqueza florística y de hábitats y su grado de exclusividad o amenaza; (2) la caracterización de áreas de endemicidad en el conjunto de las montañas del noroeste peninsular; (3) los patrones de rareza y hábitat en las plantas orocantábricas amenazadas a escala nacional; y (4) metodologías para el establecimiento de prioridades de conservación a una escala biogeográfica. En la segunda parte se evalúan cuatro plantas prioritarias, estudiando (5) la aplicación de modelos de predicción del área de ocupación potencial de Empetrum nigrum subsp. nigrum como ejemplo de planta relícta boreoalpina; (6) alternativas para evaluar la variabilidad poblacional de Senecio boissieri como herramienta para la definición de unidades de conservación intraespecíficas en plantas orófilas; (7) la implicación de la fragmentación del hábitat en la viabilidad poblacional de Aster pyrenaeus, planta ligada a bordes forestales; y (8) la utilización de una planta indicadora, Centaurium somedanum, como medida de aproximación a la variabilidad y conservación de ecosistemas ligados a fuentes carbonatadas.

Keywords

Biología de la Conservación; Biogeografía; Botánica; Cordillera Cantábrica; Plantas amenazadas; Plantas endémicas; Recursos de montaña

Subjects

58 - Botany

Knowledge Area

Botánica

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)