El constructo psicosocial de Calidad de los Procesos y Recursos Humanos. Desarrollo teórico y validación empírica

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Social
dc.contributor.author
Yepes i Baldó, Montserrat
dc.date.accessioned
2012-02-16T10:35:24Z
dc.date.available
2012-02-16T10:35:24Z
dc.date.issued
2010-12-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/77653
dc.description.abstract
En la actual era del conocimiento, el interés por los activos intangibles, el capital intelectual y el capital humano se ha incrementado. A pesar de ello, los modelos contables, que parten principalmente de la economía y administración de empresas, no muestran un gran interés hacia los aspectos psicológicos y psicosociales del capital humano. Nuestro principal objetivo es conceptualizar los activos intangibles incluidos en el capital humano interno a partir del constructo Calidad de los Procesos y Recursos Humanos. El instrumento Human System Audit (Auditoría del Sistema Humano) fue administrado a una muestra de 1401 empleados del sector sanitario en cuatro países europeos (España, Portugal, Reino Unido y Polonia). La mayoría de dimensiones importantes del comportamiento humano en las organizaciones en el nivel individual (motivación, compromiso, identificación, estrés, burnout y satisfacción) y en el nivel organizativo (clima, participación, dirección, liderazgo y visión compartida) fueron incluidas. Un análisis factorial exploratorio con parcelización de ítems fue aplicado en la muestra española. Las muestras de Polonia, Portugal y Reino Unido fueron usadas para el análisis factorial confirmatorio. El análisis factorial exploratorio identificó dos factores que explicaron el 61.27% de la variancia: (1) Relación persona-organización (RPO) (Variancia explicada = 50.34%), (2) Relación persona-trabajo (RPT) (Variancia explicada = 10.92%). El análisis factorial confirmatorio apoyó la estabilidad transnacional del modelo propuesto. La estructura bidimensional obtenida se asemeja a los modelos de ajuste persona-entorno (Kristof-Marrón, Zimmerman y Johnson, 2005; Piasentina y Chapman, 2006) dentro de la teoría Interaccionista del comportamiento (Chatman, 1989; Lewin, 1951; Muchinsky y Monahan, 1987). El modelo permite a las empresas, no sólo su autoevaluación, sino la comparabilidad con otras empresas incluso en países diferentes.
spa
dc.description.abstract
Human capital has been conceptualized from different perspectives and measured in different ways, but until now there have been no valid instruments available for measuring the psychological variables of human capital in organizations. The aim of this study is to develop and to validate an instrument for the assessment of psychological human capital in organizations. The Human System Audit Questionnaire (HSA), based on the results of empirical studies of the most representative authors of work and organizational psychology, was applied to a sample of 1,401 employees of the health care sector, in four European countries (Spain, Portugal, Poland and United Kingdom). Exploratory and confirmatory factor analyses were carried out. Exploratory analysis, using Spanish sample data, identified two factors: the relationship between employees and their organization, and the relationship between employees and their job. Confirmatory analyses supported the stability of the proposed structure across Polish, Portuguese and British samples. We have developed a valid and reliable questionnaire which, when applied to organizational settings, enables both a better understanding of psychological human capital and provides a parsimonious instrument for assessment.
eng
dc.format.extent
207 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Psicologia de les organitzacions
dc.subject
Capital humà
dc.subject
Actituds
dc.subject
Actius intangibles
dc.subject
Auditoria del Sistema Humà
dc.subject
Psicología de las organizaciones
dc.subject
Capital humano
dc.subject
Actitudes
dc.subject
Activos intangibles
dc.subject
Auditoría del Sistema Humano
dc.subject.other
Ciències de la Salut
dc.title
El constructo psicosocial de Calidad de los Procesos y Recursos Humanos. Desarrollo teórico y validación empírica
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
cat
dc.contributor.director
Quijano de Arana, Santiago D. de
dc.contributor.director
Berger, Rita Gisela
dc.contributor.director
Gómez Benito, Juana
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 7778-2012


Documents

MYB_TESIS.pdf

1.849Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)