Alfonso Acebal Monfort: una historia desconocida en el cine español (1944-1957) 

    Ruisánchez Acebal, Virginia (Date of defense: 2014-01-22)

    Estudio historiográfico de Alfonso Acebal, un profesional desconocido en la Historia del Cine Español. La tesis comienza con el proceso formativo de Acebal en los Estudios Cinematográficos Ballesteros (1944, Madrid), ...

    Aproximació a l'estudi de l'espectacle religiós medieval: el Misteri o Festa d'Elx 

    Massip, Francesc, 1958- (Date of defense: 1986-01-01)

    "Le théatre du Moyen Age est un inconnu", Així iniciava Henri Rey-Flaud el seu apassionant assaig “Le cercle magique”, que ha suscitat tota mena de polèmiques i àdhuc de desqualificacions per mor de la seva audàcia i ...

    Arte, fiesta y manifestaciones efímeras: la visita a Barcelona de Carlos IV en 1802 

    García Sánchez, Laura (Date of defense: 1998-11-13)

    El tema de la fiesta ha suscitado en la reciente historiografía un gran interés, con destacadas aportaciones desde diferentes campos, como la historia del arte, la historia política renovada o la historia de las mentalidades ...

    El cine en Barcelona, una generación histórica: 1906-1923 

    González López, Palmira (Date of defense: 1984-03-01)

    Es evidente que la historiografía sobre los primeros años de nuestro cine reclama una revisión profunda, siquiera para hacerla más completa, porque si bien no es frecuente el hallazago de nuevo material sobre aquella época, ...

    El ritmo en el lenguaje del clown como herramienta para la identificación emotiva con el público. El caso de Avner the Eccentric. 

    De Castilla Rosales, Raxá Caculhá (Date of defense: 2019-07-16)

    Este estudio es una aproximación transversal a diversas etapas en la comedia. Parte del análisis de la risa y el humor en sus formas más primitivas hasta su evolución en la sociedad. Se buscó entender los diversos mecanismos ...

    Extremo cinematográfico: posmodernidad y multi-culturalidad (1980-2010) 

    Santa Cruz Grau, José Miguel (Date of defense: 2016-02-15)

    Esta investigación construye una trayectoria práctica-teórica del cine contemporáneo (1980-2010), a partir del quiebre con su estadio moderno, a la luz de dos grandes problemas. Estos problemas son la(s) posmodernidad(es) ...

    La Escuela Jacques Lecoq: una pedagogía para la creación dramática 

    Salvatierra Capdevila, Carmina (Date of defense: 2007-05-14)

    Jacques Lecoq (1921-1999), ha sido uno de los pedagogos cuya enseñanza ha tenido una gran influencia en las artes escénicas de la segunda mitad del siglo XX. Se le identifica con la corriente teatral del llamado «teatro ...

    La influencia de Ludwig Wittgenstein en el teatro contemporáneo 

    Gurrola Pérez, Pedro (Date of defense: 2003-05-15)

    Este trabajo de investigación se propone examinar la influencia que ejerció el pensamiento de Ludwig Wittgenstein y, en particular, su analísis del lenguaje, en la reflexión sobre el lenguaje y las estructuras teatrales ...

    La mujer como personaje teatral: reflejo y evolución de la figura femenina en las dramaturgas catalanas (1975-2011) 

    Barrera Jofré, María Consuelo (Date of defense: 2014-02-13)

    Con esta investigación hemos querido dar un reconocimiento a la autoría femenina en el teatro catalán mediante los personajes femeninos creados por trece autoras dentro del periodo de 1975 a 2011, y que tuvo como principal ...

    L’escenografia simbolista d’Adrià Gual 

    Solanilla i Roselló, Anna (Date of defense: 2008-02-19)

    L’escenografia d’Adrià Gual es comença a desenvolupar en el marc dominant d’un plantejament tradicional vuitcentista de pretensions il·lusionistes i solucions il·lustratives. Es tracta d’uns decorats pintats marcats per ...

    Oleguer Junyent i Sans, pintor-escenógrafo. Entre la tradición y la modernidad (1899-1936) 

    Beltrán Catalán, Clara (Date of defense: 2020-06-10)

    El tema de estudio de la presente Tesis Doctoral se centra en la faceta de pintor-escenógrafo de Oleguer Junyent i Sans (Barcelona, 1876-1956), artista catalán que se adentró en múltiples campos, pues fue, además, un ...

    Orígenes del circo en España: actividad de las compañías ecuestres (1768-1915) 

    Matabosch Giménez, Genís (Date of defense: 2018-12-12)

    El dinamismo militar del Imperio Británico generó una profunda cultura ecuestre y unos caballos fuertes, acostumbrados a los ritmos de las guerras. Los periodos de paz propiciaron que militares y mercenarios desarrollaran ...

    Teoría y práctica del cine como dispositivo crítico. El alcance de la modernidad y las formas de lo político desde la historia del arte al cine de los años treinta 

    Rodríguez Granell, Ana (Date of defense: 2012-05-02)

    A través del concepto de dispositivo crítico, esta investigación analiza cómo, durante la década de los años veinte y treinta, en diversos contextos geográficos como la Unión Soviética, la República de Weimar, Reino Unido, ...

    Universitat, cultura i teatre a la dècada dels cinquanta: L'Agrupació de Teatre Experimental i el Teatre Viu 

    Ciurans Peralta, Enric (Date of defense: 2002-10-01)

    Amb aquesta recerca hem volgut recuperar la memòria de dues agrupacions escèniques sorgides a Barcelona a la dècada dels anys cinquanta, que per diversos motius simbolitzen des del nostre punt de vista l’inici del procés ...