Imago Dei y Lux Mundi en el siglo XII: La recepción de la teología de la luz en la iconografía del Pantocrátor en Cataluña

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Institut Universitari de Cultura
dc.contributor.author
Puigarnau Torelló, Alfons
dc.date.accessioned
2011-04-12T16:35:09Z
dc.date.available
2005-06-20
dc.date.issued
1999-06-01
dc.date.submitted
2005-06-20
dc.identifier.isbn
8468930059
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0620105-125650
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/7481
dc.description.abstract
En el contexto del siglo XII europeo, se impone la iconografía del Cristo Luz aureolado por una almendra mística, sosteniendo un libro abierto con inscripciones alusivas a una teología de la luz. <br/><br/>La proliferación de la iconografía de la Maiestas Domini se produce en el contexto histórico de la reforma litúrgica canóniga agustiniana, cuyo origen se encuentra en san Rufo de Avignon y san Víctor de Marsella. Cataluña, se hace depositaria de la Regla se san Agustín, que propugna un ideal renovado de belleza mística neoplatónica.<br/><br/>La llegada al Principado de manuscritos de la Homilía al Prólogo de Juan, escrita por Juan Escoto Eriúgena, es una prueba, en pleno siglo XII, de la relación entre una iconografía teológica de la luz y una tradición neoplatónica originada en el siglo IX en la corte carolingia. <br/><br/>El texto de la Vox spiritualis aquilae representa la recepción de la teología de la luz en la iconografía de la Maiestas Domini y, con ella, una nueva forma de representar a Dios, al hombre y al mundo en el arte.
spa
dc.description.abstract
In the 12th century European context, predominates the iconography of Christ placed in a light mystic mandorla holding an open book containing inscriptions concerning a special theology of light.<br/><br/>The Maiestas Domini iconography strongly arises together with the historical fact of the agustinian liturgical movement. The so called agustinian canonigas were originally born in saint Ruph of Avignon and saint Victor of Marseille holding the spirituality of the Rule written by saint Agustin himself and later moved into Cataluña renewing his original idea of neoplatonic mystical beauty. <br/><br/>The arrival of collections of manuscripts into Catalonia containing the Homily to the Prologus of saint John by Scotus Eriugena is enough to proof the relationship between the theology of light iconography and the neoplatonic traditions originated in the 9th century Carolingian Court. <br/><br/>The text of the Vox Spiritualis Aquilae involves a reception of the Theology of light within the Maiestas Domini iconography. It is a new way of representing God, man and world in art.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
12th Century
dc.subject
Metaphors
dc.subject
Luz
dc.subject
Liturgia
dc.subject
Teología
dc.subject
Cataluña
dc.subject
Abstracción
dc.subject
Catalonia
dc.subject
Symbolism
dc.subject
Liturgy
dc.subject
Edad Media
dc.subject
Mística
dc.subject
Neoplatonismo
dc.subject
Escoto Eriúgena
dc.subject
Imagen
dc.subject
Estética
dc.subject
Románico
dc.subject
Logos
dc.subject
Metáfora. Siglo XII
dc.subject
Pintura mural
dc.subject
Pantocrator
dc.subject
Middle Ages
dc.subject
Scotus Eriugena
dc.subject
Iconology
dc.subject
Mysticism
dc.subject
Neoplatonism
dc.subject
Teología
dc.subject
Simbolismo
dc.subject
Light
dc.subject
Theology
dc.subject
Logos
dc.subject
Image
dc.subject
Pantocrator
dc.subject
Romanesque
dc.subject
Wall-Painting
dc.subject
Abstraction
dc.subject
Theology
dc.subject
Aesthetics
dc.subject
Iconología
dc.title
Imago Dei y Lux Mundi en el siglo XII: La recepción de la teología de la luz en la iconografía del Pantocrátor en Cataluña
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
00
cat
dc.subject.udc
2
cat
dc.subject.udc
7
cat
dc.contributor.authoremail
alfonsp@cir.unica.edu
dc.contributor.director
Vega, Amador
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
B.31811-2005
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documents

tapt1de2.pdf

1.987Mb PDF

tapt2de2.pdf

17.83Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)