Learning in monetary economics

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Economia i Empresa
dc.contributor.author
Santoro, Sergio
dc.date.accessioned
2011-04-12T16:33:08Z
dc.date.available
2007-12-27
dc.date.issued
2007-07-05
dc.date.submitted
2007-12-27
dc.identifier.isbn
9788469111949
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1227107-165649
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/7351
dc.description.abstract
El tema de la tesis es el estudio de modelos de economía monetaria que departen del supuesto de expectativas racionales y modelan los agentes individuales como econometristas, que forman sus expectativas usando los datos disponibles, siguiendo un mecanismo dicho de "least squares learning". En el primer capitulo se estudia la dinámica de la inflación y de la producción en un modelo con precios flexibles, competición imperfecta y learning. Recientemente en la teoría monetaria se han empleado modelos con expectativas racionales y precios rígidos à la Calvo, que encuentran dificultades en replicar algunas regularidades empíricas; se muestra que el modelo con learning puede solucionar estos problemas, sin perder muchas de las propiedades positivas de los modelos con expectativas racionales y precios rígidos. En el segundo capitulo se deriva la política monetaria óptima bajo el supuesto que los agentes privados fuermen sus expectativas con el learning; con respecto al caso de expectativas racionales, se demuestra que en presencia de learning el banco central tiene que reaccionar de manera mas agresiva, incrementando mas el tipo de interés en periodos de elevadas expectativas de inflación. En el tercer capitulo se supone que los agentes fuermen sus expectativas de manera heterogénea, o sea que algunos de ellos tengan expectativas racionales, y los demás usen el learning; el banco central adopta una regla de Taylor, decidiendo el nivel del tipo de interés en función de las expectativas de inflación y de producción, o de los valores que se han realizado. Se demuestra que, con respecto al caso de expectativas homogéneas y racionales, si el nivel del tipo de interés depende de las expectativas de inflación y de producción de los agentes privados, la posibilidad que la política monetaria desestabilice la economía es menor con expectativas heterogéneas; por lo contrario, es mayor si el nivel del tipo de interés depende de los valores pasados de inflación.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
política monetaria
dc.subject
modelos matemáticos
dc.subject
finanzas
dc.subject
bancos
dc.subject
valors
dc.subject
política monetària
dc.subject
models matemàtics
dc.subject
finances
dc.subject
bancs
dc.subject
valores
dc.title
Learning in monetary economics
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
336
cat
dc.contributor.authoremail
sergio.santoro@upf.edu
dc.contributor.director
Marimon, Ramon
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
B.53875-2007
dc.description.degree
Programa de doctorat en Economia, Finances i Empresa


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