El factor humano en la toma de decisiones de los oficiales de puente en las tareas de navegación

dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques
dc.contributor.author
García Maza, Jesús Ángel
dc.date.accessioned
2011-04-12T15:32:37Z
dc.date.available
2008-04-09
dc.date.issued
2000-05-04
dc.date.submitted
2008-04-02
dc.identifier.isbn
9788469136164
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0402108-115246
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/7007
dc.description.abstract
Es cada vez más generalizada la opinión de que el elemento humano es el factor de mayor influencia en los accidentes maritimos. Conscientes de este hecho, se ha considerado necesario analizar en profundizar tal afirmación. Para ello, se ha diseñado un trabajo fundamentado en dos pilares: analisis sistematico del factor humano en los accidentes maritimos y el correspondiente trabajo de campo para estudio de las condiciones actuales. Ambas tareas están limitadas a aquellas personas encargadas de las concretas tareas de la navegación, es decir, los Oficiales de Puente, limitando el ámbito a los de nacionalidad española. Mediante la revisión bibliográfica se obtuvieron y analizaron aquellos supuestos considerados como más importantes e influyentes al elemento humano. El estudio arrojan datos muy interesantes que permiten replantear el análisis del alemento humano, y ponen de manifiesto una necesaria reorientación de este tipo de estudios hacia el punto de vista de la persona. Como primer problema, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un organismo que normalica los criterios que permitan abordar un enfoque unitario en el analisis de la situacion de la Seguridad Maritima. Se ha encontrado una insatisfación laboral bastante generalizada, asi como determinadas situaciones que tienen o pueden tener una incidencia directa: los modelos de gestion de las empresas españolas, ampliamente criticados; la existencia de puestos particularmente afectados por una posible mala distribución del trabajo, lo que puede conllevar a errores por estrés o cansancio, asi como una excesiva reducción de las tripulaciones. Se ha de resaltar la preocupante existencia de una amplia tasa de sobreesfuerzos, tanto fisicos como mentales que se materializan en jornadas de trabajo excesivamente amplias a las que se unen periodos de descanso insuficientes. Al respecto del lugar de trabajo, se manifiesta una baja tecnificación de los buques españoles, con diseños en donde factores fisicos como las vibraciones, el balance y, muy especialmente, la sensación termica son percibidos como molestos o muy molestos. Particular importancia se ha manifestado en la negativa incidencia del tipo de vida con respecto a la familia. Se ha podido comprobar que los accidentes maritimos son hechos demasiado frecuentes entre los marinos mercantes. Por ello no sorprende la consideración general de que la profesión de Marino Mercante es peligrosa y propensa a los accidentes. Lamentablemente, las experiencias que puede aportar el propio colectivo, es una información altamente apreciada que se está perdiendo por falta de un organismo que la recabe y difunda. Para finalizar, la formación es considerada como la adecuada en su parte práctica, siendo valorado discretamente en su componente teórico. La utilización de simuladores como complemento formativo es valorado positivamente.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
ciencias tecnologicas
dc.subject
tecnologia naval
dc.subject
buques mercantes
dc.subject
transportes marítimos
dc.title
El factor humano en la toma de decisiones de los oficiales de puente en las tareas de navegación
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
626
cat
dc.contributor.director
Camblor Ordíz, Abel
dc.contributor.codirector
Marí Sagarra, Ricard
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
B.31905-2008


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