Multidimensional speckle noise. Modelling and filtering related to sar data.

Author

López Martinez, Carlos

Director

Fábregas Cánovas, F. Javier (Francisco Javier)

Date of defense

2003-06-02

ISBN

9788469213353

Legal Deposit

B.19340-2009



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Teoria del Senyal i Comunicacions

Abstract

Los Radares de Apertura Sintética, o sistemas SAR, representan el mejorejemplo de sistemas activos de teledetección por microondas. Debido a su naturaleza coherente, un sistema SAR es capaz de adquirir información dedispersión electromagnética con una alta resolución espacial, pero por otro lado, esta naturaleza coherente provoca también la aparición de speckle.A pesar de que el speckle es una medida electromagnética, sólo puede ser analizada como una componente de ruido debido a la complejidad asociadacon el proceso de dispersión electromagnética.Para eliminar los efectos del ruido speckle adecuadamente, es necesario un modelo de ruido, capaz de identificar las fuentes de ruido y como éstasdegradan la información útil. Mientras que este modelo existe para sistemasSAR unidimensionales, conocido como modelo de ruido speckle multiplicativo,éste no existe en el caso de sistemas SAR multidimensionales.El trabajo presentado en esta tesis presenta la definición y completa validación de nuevos modelos de ruido speckle para sistemas SAR multidimensionales,junto con su aplicación para la reducción de ruido speckle y la extracción de información.En esta tesis, los datos SAR multidimensionales, se consideran bajo una formulación basada en la matriz de covarianza, ya que permite el análisisde datos sobre la base del producto complejo Hermítico de pares de imágenesSAR. Debido a que el mantenimiento de la resolución especial es un aspectoimportante del procesado de imágenes SAR, la reducción de ruido speckleestá basada, en este trabajo, en la teoría de análisis wavelet.

Keywords

comerence estimation; speckle noise filtering; speckle noise modelling; speckle noise; polarimetric sar interferometry; sar polarimetry; sar interferometry; multidimensional sar imagery; synthetic aperture radar (SAR); wavelet transform

Subjects

621.3 Electrical engineering

Documents

01_lopezMartinez_portadaIndex.pdf

361.0Kb

02_lopezMartinez_capitol1.pdf

238.3Kb

03_lopezMartinez_capitol2.pdf

1.245Mb

04_lopezMartinez_capitol3.pdf

471.5Kb

05_lopezMartinez_capitol4.pdf

2.516Mb

06_lopezMartinez_capitol5.pdf

5.898Mb

07_lopezMartinez_capitol6.pdf

11.41Mb

08_lopezMartinez_capitol7.pdf

27.81Mb

09_lopezMartinez_conclusions.pdf

224.6Kb

10_lopezMartinez_annex.pdf

384.4Kb

11_lopezMartinez_bibliografia.pdf

381.5Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)