Cine inclusivo: contexto, metodología y praxis

Author

Font Bisier, Miguel Ángel ORCID

Director

de Higes Andino, Irene ORCID

Tutor

García de Toro, Cristina ORCID

Date of defense

2023-11-29

Pages

581 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Doctorate programs

Programa de Doctorat en Llengües Aplicades, Literatura i Traducció

Abstract

La discapacidad acompaña al ser humano desde su origen, y la forma en la que se ha convivido con ella ha evolucionado desde el rechazo hasta la igualdad de derechos. Con relación al acceso y participación de las personas con discapacidad en el ámbito del cine, 2023 supone un punto de inflexión gracias a la próxima entrada en vigor de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, la cual establece que la audiodescripción y el subtitulado accesible son obligatorios en cualquier largometraje que opte a subvenciones públicas. Por tanto, en esta tesis se ofrece un contexto histórico para conocer a la audiencia con discapacidad, un análisis legislativo sobre la industria audiovisual española y un estudio sobre las herramientas de accesibilidad y la lengua de signos. Finalmente se presenta el modelo de cine inclusivo, un protocolo novedoso y transversal que incorpora recursos accesibles desde el propio guion de cada obra.


This doctoral thesis focuses on sensory accessibility of cinema productions considering film accessibility and its main users —people with disabilities—the subject of research. Therefore, this thesis delves into the circumstances for which millions of people demand improvements in the creation and distribution of accessibility aids; and how these can be related to the audiovisual industry through a new paradigm: inclusive cinema. Analysed as a single qualitative case study, this model —already tested through an action-research methodology— considers that the accessibility of a film can be worked on from its earliest stage, the script, which has a direct impact on the following preproduction, shooting, post-production and distribution phases. It also promotes the participation of people with disabilities during the film creation and distribution process and a balanced relationship between accessibility companies and creative teams.

Keywords

Discapacidad; Accesibilidad; Diseño universal; Inclusión; Traducción Audiovisual; Comunicación Audiovisual; Disability; Accessibility; Universal design; Inclusion; Audiovisual translation; Audiovisual communication

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

2023_Tesis_Font Bisier_Miguel Ángel.pdf

2.553Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)