Epidemiología y estudio de la dinámica poblacional en las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina

Author

Vázquez Sánchez, Daniel A.

Director

Domínguez Luzón, Ma. Ángeles (María Ángeles)

Camara Mas, Jordi

Date of defense

2023-04-27

Pages

220 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Patologia i Terapèutica Experimental

Abstract

[spa] Uno de los problemas de salud de más relevancia a nivel global es el de las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran a los patógenos resistentes a los antibióticos como una de las amenazas inminentes para la salud humana. El listado de microorganismos llamado ESKAPE (Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter bau-mannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter spp), recoge las especies patógenas de más relevancia por su potencial de presentar resistencia a múl-tiples antibióticos. En ese sentido, S. aureus destaca por la adquisición de mecanismos de resistencia a casi todos los antibióticos empleados para su tratamiento, como los β-lactámicos, los glicopéptidos y las oxazolidinonas. MRSA a su vez, es uno de los patógenos resistentes más relevante, con una amplia distribución y asociado a infecciones hospitalarias, comunitarias e incluso ganaderas. También destaca su gran plasticidad genética, que le permite adaptarse a condiciones ambientales diversas, su capacidad patogénica y la frecuente combinación de resistencias a otros grupos de antibióticos. La accesibilidad durante la última década a técnicas de secuenciación del genoma completo de los microorganismos y la disminución de su coste económico, han cambiado la perspectiva de los estudios epidemiológicos y de la tipificación molecular. Esta tecnología ofrece la posibilidad de analizar genomas completos con un nivel de discriminación de unos pocos nucleótidos y establecer relaciones genéticas con una precisión inalcanzable por técnicas moleculares clásicas. Con una única técnica, se puede obtener una gran cantidad de información para el estudio de genes relacionados con la resistencia antibiótica, la producción de toxinas, la adherencia bacteriana y estudios de elementos móviles y fijos. Por ello, esta tesis doctoral pretende analizar la epidemiología de las infecciones por MRSA y las características clínicas de la infección bacteriémica; la dinámica poblacional de los clones de MRSA y su evolución en el tiempo y, por último, la base molecular de la resistencia a los antibióticos en MRSA, mediante la incorporación de tecnologías de secuenciación del genoma completo.

Keywords

Epidemiologia; Epidemiología; Epidemiology; Genòmica; Genómica; Genomics; Seqüència d'aminoàcids; Cadenas de aminoácidos; Amino acid sequence; Resistència als medicaments; Resistencia a los medicamentos; Drug resistance; Staphylococcus aureus

Subjects

616.9 - Communicable diseases. Infectious and contagious diseases, fevers

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Medicina i Recerca Translacional / Tesi realitzada a l'Institut de Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL)

Documents

DAVS_TESIS.pdf

61.71Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)