Los costes de la calidad en el diseño de proyectos de construcción: un enfoque de procesos

Autor/a

Dzul López, Luis Alonso

Director/a

Gracia Villar, Santos

Fecha de defensa

2009-10-26

ISBN

9788469274705

Depósito Legal

B.46814-2009



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria

Resumen

Los costes de la calidad representan una herramienta eficaz que permite medir la mejora continua de un programa de gestión de la calidad. Hasta hoy existen diversos modelos genéricos de costes de la calidad que se han propuesto y desarrollado desde que fueron definidos por los trabajos de Juran y Feigenbaum en la década de los cincuentas del siglo XX; sin embargo, el modelo empleado con mayor frecuencia, sigue siendo el enfoque tradicional PEF (costes de prevención, evaluación y fallos). Debido al número y complejidad de actividades en un proyecto típico de construcción, los modelos de medición y seguimiento de costes de calidad se han venido desarrollando apenas desde los años 1980. <br/>De esta manera, se realizó un análisis de los éxitos de modelos que hasta ahora han dado resultados en proyectos de construcción. Se realizó una revisión bibliográfica y discusión de las publicaciones actuales sobre los costes de la calidad; inicialmente se revisaron los modelos genéricos de los costes de la calidad y a continuación los modelos de medición de costes de la calidad aplicados actualmente a proyectos de construcción (QPTS, QPMS, QCM, CQCQS, PCM y PROMQACS). Estos últimos modelos, muestran un aspecto común referente a la fase de aplicación de los mismos; la aplicación de los modelos propuestos hasta ahora, se realiza a partir de la fase de ejecución del proyecto. Es decir, se hacen referencia al diseño, solamente como causa de fallo, ya que no toman en cuenta los costes de gestión de la calidad y de fallos dentro de los procesos de diseño.<br/>Por lo que, actualmente es necesario un enfoque sistemático en el proceso de diseño para proyectos de construcción, así como el desarrollo de herramientas que permitan controlar los costes de la calidad de manera eficiente y gestionar la mejora continua en dicha fase. En este trabajo se propone una metodología para la medición y seguimiento de los Costes de la Calidad en el Diseño de Proyectos de Construcción (CCDPC), basada en el Modelo de Costes por Procesos (PCM) y la metodología de diseño de proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña (MDP-UPC). De igual manera, se describen cinco casos de estudio empleando la propuesta metodológica CCDPC, para lo cual se planificó una serie de procedimientos para la obtención de los datos, aplicando criterios de validez y fiabilidad. Los resultados obtenidos definieron de manera cuantitativa, el coste de una mala calidad en los procesos de diseño. De igual manera, los casos de estudio permitieron mostrar la metodología como viable y versátil. La propuesta CCDPC está en línea con los conceptos de la Gestión Total de la Calidad (TQM), así como con el enfoque de procesos y mejora continua de la norma ISO 9000 para la gestión de la calidad. <br/>De esta manera, el enfoque propuesto se adapta a las actividades de los procesos de construcción, enfocándose en el factor que hasta ahora los modelos de costes de la calidad desarrollados en proyectos de construcción no habían tomado en cuenta, el proceso de diseño. Este trabajo plantea la búsqueda de un conocimiento más innovador, ya que pretende obtener una herramienta para la gestión de la calidad, tomando las necesidades actuales (medición de la calidad en el diseño) y metodologías validadas y en continua mejora (el modelo de Costes de la Calidad por Procesos, Metodología de Diseño de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña). De esta manera, se pretende aplicar por primera vez al diseño de proyectos, que como se ha mencionado es la fase que reclama el desarrollo de metodologías y herramientas de gestión, en un sector con necesidades de herramientas que permitan potenciar recursos, la industria de la construcción. Utilizando los datos y resultados que el control de costes de la calidad proporciona en el diseño, se podrían dirigir los esfuerzos y medir los resultados alcanzados, para idear estrategias de mejora.


The quality costs are an effective tool to measure the continual improvement in a quality management program. There are generic models of quality costs that have been proposed and developed since the work of Juran and Feigenbaum in the fifties of the twentieth century; the model most frequently used, it is the traditional approach PAF (prevention, appraisal and failure costs). Due to the number and complexity of activities in a typical construction project, models for measuring and monitoring quality costs have been developed only since the 1980s.<br/>It was made a bibliographical revision and discussion of present publications on the generic models of quality costs and the applied ones to construction projects (QPMS, QPTS, QCM, CQCQS, QCPCM y PROMQACS). It was observed that the approaches developed and applied in construction projects it is made from that construction started on site, and they do not take into account the failures and quality management costs within the processes of design. <br/>Thus it is required a systematic approach in the design process for construction projects. It is also necessary to develop tools to control efficiently the quality cost and to manage the continual improvement in design. Thereby, this doctoral thesis proposes an approach for measuring and tracking Quality Costs in Design of Construction Projects (QCDCP), based on the Process Cost Model (PCM) and on the Projects Design Methodology of the Technical University of Catalonia (MDP-UPC), in a context where the number of publications on quality costs is limited. Similarly, this work describes five case studies using the QCDCP approach, which it allowed to define data in a quantitative manner about the cost of poor quality in the design process. The case studies revealed that the methodology is viable and versatile. The CCDPC is in line with the concepts Total Quality Management (TQM) and with the process approach and continual improvement of ISO 9000 quality management system.<br/>So, the proposed approach fits the activities of the construction processes, focusing on the factor that so far the models developed quality cost in construction projects had not taken into account, the design process. This work searches an innovative knowledge, as it proposes a tool for quality management taking the current needs (to measure the quality of design) and using validated methodologies and on continuous improvement (PCM model and the MDP-UPC). Thus, it intends to apply it for the first time on the design of projects in construction sector that needs tools to boost resources. Using the data and results of control of quality costs in design, it could direct the efforts and measure results to design strategies for improvement.

Palabras clave

proyectos de construcción; enfoque de procesos; diseño de proyectos; costes de la calidad; calidad

Materias

33 - Economía

Documentos

TLDLl.pdf

13.63Mb

 

Derechos

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