Diseño sensorial. Las nuevas pautas para la innovación, especialización y personalización del producto

Author

Bedolla Pereda, Deyanira

Director

Lloveras Macià, Joaquim

Date of defense

2002-03-20

ISBN

8468807486

Legal Deposit

B-4730-2003



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria

Abstract

La sociedad industrial actual ha favorecido a través de sus medios de producción el desarrollo de productos en los que tanto sus cualidades comunicativas como utilitarias han sido determinadas en base principalmente a valores industriales, es decir costos, estandarización y mercadotecnia dando como resultado productos que muchas veces no cumplen satisfactoriamente la función para la que han sido concebidos ocasionando molestias, incomodidades, carencias, o incluso en algunos casos accidentes.<br/><br/> Desde este punto de vista principalmente industrial de concepción del producto, se ha ignorando o dejado en un nivel secundario, aspectos humanos fundamentales como lo es la sensorialidad humana en toda su amplitud es decir las características y necesidades del individuo derivadas directa e indirectamente de los sentidos, esto es tanto necesidades del ámbito físico - corporal, ya que todo ser humano requiere durante toda la vida independientemente de su edad de la estimulación polisensorial para la conservación de la normalidad de la mente y conducta además de los importantes requerimientos originados por sus específicas necesidades derivadas del nivel de desarrollo o deterioro de sus sistemas sensoriales, como del emocional - comunicativo humano, ya que existen una serie de requerimientos psicológicos y emocionales que se ven satisfechos en los individuos también a través de los sistemas sensoriales y que son originados por diversos aspectos y características individuales de los sujetos.<br/><br/> La mayoría de los productos cotidianos que inundan el mercado contemporáneo involucran en la interacción funcional individuo - producto únicamente uno o dos sentidos (la vista y/o el oído), e ignoran generalmente el aspecto comunicativo - emocional vivido también por el individuo a través del producto.<br/> <br/>La propuesta de este trabajo se centra por lo tanto a través de una serie de estudios que conciernen tanto al aspecto humano como del producto, en la creación, en la propuesta, de una serie de modelos guía que relacionen principalmente aspectos humanos y del producto con el fin de facilitar y conducir a un diseño de objetos más adecuado para las diferentes realidades, y necesidades sensoriales humanas y sus ambientes.<br/>Lo que se busca es conducir a la concepción de productos que a través de sus cualidades tanto utilitarias como comunicativas, sean capaces de satisfacer de mejor manera las necesidades humanas derivadas directa e indirectamente de los sistemas sensoriales, fomentando la estimulación sensorial y por lo tanto la inteligencia y mayor bienestar físico y anímico del ser humano. <br/>Esta serie de modelos guía pretenden constituir una manera de proporcionar a los productos atributos plurisensoriales de forma lógica, teniendo como base un estudio que permita aplicar estos elementos a los objetos de manera que los conduzcan a durar en el tiempo al incrementar sus prestaciones utilitarias, y comunicativas a los diversos usuarios.


The contemporary society through his production systems has been favours the conception of products with communicative and functional qualities that has been determinated mainly by industrial values (it's mean: Costs, standard industrial systems and marketing), therefore many industrial products usually doesn't perform his functions properly.<br/><br/>In this industrial conception of products it has been forgotten or in other cases applied in a secundary importance, the human properties and necessities originated directly or indirectly by the human sensorial systems, it's mean the sensorial physical necessities originated by develope grade or deterioration level of the sensorial human systems, and emotional requirements also satisfied indirectly by the senses.<br/><br/>At present, many daily contemporary products involves only one or two human sensorial systems and ignore the important emotional product's aspect also lived by the users through the products.<br/><br/>So the present thesi's proposition focuses, in a new several models - guides creation, formed by the analysis of human and product's aspects mainly. The goal it's to conduct to novelty product development, and lead to an specialized and customised products, fitting for sensorial differents human's requirements and theirs enviroments.<br/><br/>The model guides going to conduct to created products with functional and comunicatives sensorial qualities that will allow to increase through the products the human's sensorial stimuli, increasing the human intelligence, and mind normality, in a word, this products going to furnish greater physical and emotional human's well being.

Subjects

159.9 - Psychology; 6 - Applied Sciences. Medicine. Technology; 65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations; 7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

3312. Tecnologia de materials - 6106. Psicologia experimental - 6114. Psicologia social

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