La ciudad abierta de Amereida. Arquitectura desde la Hospitalidad.

Author

Cáraves Silva, Patricio

Director

Muntañola i Thornberg, Josep, 1940-

Date of defense

2007-11-22

ISBN

9788469110348

Legal Deposit

B.11650-2008



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics

Abstract

Este estudio expone la experiencia arquitectónica, co-generada con la poesía, surgida en america: en Chile.<br/>Experiencia que oyendo a la palabra poética, la que es inaugural, trata de abrir un campo, que le permita construir el origen, y en él, formular la pregunta inicial; la que indaga sobre el destino de ser americano. La que es común a todos los oficios y que aquí, se ha intentado oír, en la rima con la acción. <br/>La tesis, se centra en el estudio de la Ciudad Abierta; en su origen y su generación. En su ámbito creativo y, en su arquitectura, que surge de la orientación poética, de la poesía que llaman del "ha lugar", la que intenta aunar la vida, el trabajo y el estudio. Es por ello que se ha elegido y cogido un tópico, común a todos los oficios y que aquí, es transversal: la hospitalidad. Así, no sólo se expone la arquitectura, sino que se busca dar cuenta de lo entero, que llaman el "ámbito creativo", que se da en los Talleres; sitio donde se va pensando, proyectando y, luego construyendo, en común, conformando un transcurso o tempo y, del que dan cuenta pública cada diez años. <br/>Todo ello son los objetivos generales. Su estructura es la siguiente:<br/>Ubicación: Chile.<br/>La Ciudad que no campamento, con acto de fundación. Desde la partida ser ciudad, cuidando serlo y no meramente en el decurso del tiempo alcanzarlo. Se ha querido partir, para ello desde lo más público. El ágora, lugar donde se da la palabra libremente.<br/>La Ciudad Abierta. Abierta al oficio de arquitecto el que está en constante renovación. Abierta a re-apasionar el mundo.<br/>La Ciudad Abierta de Amereida. Es la poesía épica de América, la poesía del "ha lugar". La Eneida en América. Es la que indaga en el sentido y significado de ser americano. Es la pregunta sobre el destino de los llegados a una tierra no descubierta sino que regalada, inventada. Amereida, propone la orientación del Continente, con el cambio de Norte. "Tesis del propio Norte". Orientación bajando la Cruz del Sur. <br/>La Ciudad Abierta de Amereida. La Arquitectura; concebida como el oficio con el que el hombre obra en el mundo, haciéndolo, co-generado con la poesía. Extensión orientada que da cabida. Los espacios concebidos en el rigor creativo del fundamento, que lleva a la Forma, posible desde la observación.<br/>La Ciudad Abierta de Amereida. La Arquitectura desde; esto es contar con una partida, un punto de vista que es una teoría, que se asienta en la observación directa con dibujo y texto, lo que constituye el suelo teórico que es el fundamento, junto al partido arquitectónico de la Ciudad Abierta. <br/>La Ciudad Abierta de Amereida. La Arquitectura desde la Hospitalidad; entendida como aquel acto del hombre, tal vez de los más altos que pueda realizar y que consiste en llegar a oír al otro. Así, se puede entender y apreciar que, el dar casa es entrando en el otro con la observación que desvela el acontecer, presentándolo. Dar cabida es comprender que la tarea es darle cabida al otro en plenitud. <br/>Los objetivos específicos de la tesis, son: El exponer esta experiencia, cuidando de no ser un modelo, sino tan sólo ser parte de la arquitectura. Por ello es el distingo de querer exponer y, no divulgar.<br/>Exponer la génesis de la obra arquitectónica, tomando el postulado de la hospitalidad, abriendo su significación en el espacio habitable. Experiencia que busca acceder a la arquitectura desde un fundamento interno. Esto lo logran desde la observación. <br/>La metodología empleada, ha sido primeramente recoger y compilar la casi totalidad de textos originales no editados y, con ellos conformar un cuerpo, que es el fundamento teórico de la empresa ya expuesta. Visitar las obras y recoger las vivencias de los que en dicho lugar moran. <br/>Reflexionar, junto al análisis de seis obras escogidas, para dar cuenta de los actos que las originan y la forma de colectiva de proceder, que llaman "ronda". Análisis reflexivo de las obras, junto a los textos de poetas, filósofos, historiadores y arquitectos, con la finalidad de hacer resonar, la palabra hospitalidad.<br/>La tesis se conforma en tres cuerpos: <br/>La tesis propiamente tal. <br/>Los textos fundamentales que conforman el planteamiento teórico.<br/>Los textos que dan cuenta de trabajos realizados por el doctorando.


This study aims to present the experience of architecture co-generated with poetry found at the far southern tip of the Americas in Chile.<br/>An experience that listens to the inaugural poetic word, then seeks to open a field that will enable construction of its origin and, within it, to formulate the primordial question, namely: the destiny of the American being, a question common to all trades, which is listened for here in the rhythm given to action.<br/>The thesis focuses on the study of the Open City: its origins and generation. Its creative sphere and architecture, which is the product of the poetic orientation of a poetry known as "ha lugar," a poetry that seeks to merge life with work and study. To this end, a subject was chosen that is common to all trades and that, in the context of this architecture, is cross cutting, namely: hospitality. Thus, not only is the architecture itself laid out, but an attempt is made to explain the whole, the so-called "creative sphere" of the Workshops, where people think, plan and ultimately build together, giving rise to a passage of time they call "tempo," of which they render public accounts every ten years.<br/>The foregoing points are the general objectives of the thesis. It is structured as follows: First, the location: Chile.<br/>The City&#8722; not settlement&#8722; with a founding act. From the viewpoint of being a city, striving to be it and not merely become it in time. Hence, the most public aspect serves as the starting point: the agora, where anyone may take the floor. <br/>The Open City. Not only as opposed to our own cities. Open to the trade of architect, which is constantly being reinvented. Open to reawakening the world's passions.<br/>The Open City of Amereida. It is the epic poetry of America, the poetry of "ha lugar," the American Aeneid. It is poetry that explores the sense and meaning of being American, that probes the destiny of Americans in this land that was not discovered but given, invented. Amereida proposes a direction for the continent, a change of bearings. "Thesis of the North itself." Guidance descending the Southern Cross.<br/>The Open City of Amereida: Architecture. Conceived of as the trade through which man acts in the world, creating it through co-generation with poetry. A guided extension that accommodates.<br/>Spaces conceived of in the creative rigor of the foundation, which gives rise to form, made possible through observation.<br/>The Open City of Amereida: Architecture from. That is, to have a starting point, a point of view, a theory grounded in direct observation through drawing and text, which constitutes the theoretical basis that is the foundation, along with the architectural elements of the Open City. <br/>The Open City of Amereida: Architecture from Hospitality. Understood as that perhaps noblest of all human acts that consists of truly hearing the other. It can thus be understood and seen that to offer a home is to enter the other observing in order to reveal the happening, to present it. To accommodate is to comprehend that the task is to accommodate the other fully. <br/>The specific objectives of the thesis are: 1. To lay out this experience, endeavoring not to offer it as a model, but simply as part of the architecture. Hence, the preference for showing, rather than disseminating. 2. To lay out the genesis of the architectural work: taking the postulate of hospitality and broadening its significance to habitable space. An experience that seeks to approach architecture from an internal foundation, which is achieved through observation.<br/>The methodology used was as follows: 1. To gather and compile virtually all original, unpublished texts and use them to form a corpus, the theoretical foundation of the aforementioned endeavor. 2. To visit the works and record the experiences of those who dwell in this place. 3. To reflect, while analyzing six selected works, in order to discover the acts that originated them and understand the collective method, known as "round," that was used. A reflective analysis of the works, along with the texts of poets, philosophers and architects, to sound out the word "hospitality" from the viewpoints of the different trades. <br/>The thesis is composed of three corpuses: the thesis itself; the key texts making up the theoretical approach; the texts explaining the work performed by the doctoral student.

Keywords

hospitalidad; por-menor; parapeto; ciudad abierta; entreacto; observación; arquitectura; abierto; forma; hospedería; acto; poesia

Subjects

72 - Architecture; 73 - Plastic arts; 76 - Graphic art, printmaking. Graphics

Documents

01Pcs01de14.pdf

5.377Mb

02Pcs02de14.pdf

10.95Mb

03Pcs03de14.pdf

7.385Mb

04Pcs04de14.pdf

11.83Mb

05Pcs05de14.pdf

4.005Mb

06Pcs06de14.pdf

10.72Mb

07Pcs07de14.pdf

9.713Mb

08Pcs08de14.pdf

8.337Mb

09Pcs09de14.pdf

12.26Mb

10Pcs10de14.pdf

6.945Mb

11Pcs11de14.pdf

4.593Mb

12Pcs12de14.pdf

9.965Mb

13Pcs13de14.pdf

8.099Mb

14Pcs14de14.pdf

6.359Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)