Carlos González Lobo... Caminos hacia lo alternativo dentro del ámbito conceptual, proyectual y contextual de la arquitectura

Author

González Ortiz, Humberto

Director

Solaguren-Beascoa de Corral, Félix

Date of defense

2002-06-11

ISBN

846999011X

Legal Deposit

B.35912-2002



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics

Abstract

El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es el de ofrecer una lectura alternativa o paralela al quehacer arquitectónico actual en América Latina en general y analizar las propuestas del arquitecto mexicano Carlos González Lobo en particular. Me interesa destacar no la figura de un arquitecto como redentor arquitectónico, sino sentar el antecedente de cómo es posible desde la propuesta arquitectónica, ofrecer soluciones técnicas y estéticas definitivas a los pobladores pobres en el marco actual latinoamericano. La presente investigación esta dividida en 4 Partes.<br/><br/>En la PARTE 1. ESTUDIO PRELIMINAR. REFERENCIAS CULTURALES Y ARQUITECTÓNICAS, se realiza la descripción de los referentes en los cuales, Carlos González Lobo basa parte del fundamento teórico de sus propuestas. Me recreo en una especie de "genealogía" a través de la cual, quiero evidenciar "otra manera de enfocar la investigación en arquitectura". Y que parte necesariamente, de la realidad tanto cultural, como social y arquitectónica en que el arquitecto se desenvuelve, y que le influye e impulsa a asumir una posición arquitectónica crítica, con esa realidad concreta.<br/><br/>En la PARTE 2. LA PROPUESTA ARQUITECTÓNICA DE CARLOS GONZÁLEZ LOBO, se realiza una breve revisión de la situación actual de la arquitectura latinoamericana y la autoconstrucción, así como una revisión de los antecedentes formales de los sistemas constructivos que para cubiertas de bajo coste propone Carlos González Lobo, así como sus ventajas y sus carencias. Además una descripción general de estos procedimientos constructivos para usuarios de escasos recursos.<br/><br/>En la PARTE 3. ESTUDIO DE CASOS: TRES OBRAS DE CARLOS GONZÁLEZ LOBO, analizo tres obras representativas de Carlos González Lobo, analizando todas los condicionantes que envuelven al proyecto para entender las propuestas hechas por Carlos González Lobo. <br/><br/>En LA PARTE 4.CONCLUSIONES, se presentan los avances que ha alcanzado Carlos González Lobo a partir de los hallazgos "de otros" arquitectos, en su obra arquitectónica. Menciono también las futuras posibles investigaciones a partir del contenido presentado en esta Tesis doctoral. <br/><br/>Para concluir se presentan las fuentes consultadas en el apartado de BIBLIOGRAFÍA y un pequeño EPÍLOGO como una reflexión personal acerca de mi experiencia en el desarrollo de la presente Tesis doctoral.

Keywords

arquitectura alternativa; autoconstrucción; autoconstrucció

Subjects

72 - Architecture

Knowledge Area

6201. Arquitectura

Documents

00INDICE.pdf

1.220Mb

01PARTE1.pdf

27.64Mb

02PARTE2.pdf

16.13Mb

03PARTE3.pdf

22.30Mb

04PARTE4.pdf

1.224Mb

05BIBLIOGRAFIA.pdf

210.6Kb

06EPILOGO.pdf

8.062Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)