La relevancia del valor de los datos contables en el mercado de valores español : un estudio empírico para el período 1986-2003

Author

Alemany, Fina

Director

Rosanas Marti, Josep

Date of defense

2006-10-06

ISBN

8469034324

Legal Deposit

B.3303-2007



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses

Abstract

La línea de investigación basada en la relevancia del valor de los datos contables respecto al precio de mercado de los títulos, ha recibido mucha atención en la literatura contable sobre la investigación en contabilidad basada en el mercado. Beaver (2002) afirma que los estudios sobre la relevancia del valor es la mayor línea de investigación empírica de los últimos diez años. Estos estudios examinan la asociación entre el precio de los títulos y un conjunto de datos contables. Un dato se considera relevante si está significativamente asociado a la variable a explicar y por tanto, tiene capacidad en reflejar la información relevante. Un dato es relevante si tiene capacidad de influir en las decisiones de los inversores.<br><br/><br/>El objetivo principal de esta tesis es contrastar si la información contable que se publica influye en el mercado de capitales y si esta asociación ha experimentado cambios a lo largo del período de estudio. Se analiza en qué medida las variables contables básicas: el resultado neto y el valor contable tienen capacidad de influir y explicar los precios de mercado de los títulos, y comprobar si los datos contables han perdido relevancia en la formación del precio durante el período comprendido entre 1986-2003, utilizando datos españoles. Se han realizado dos investigaciones empíricas, cuyos objetivos específicos son:<br><br/><br/>1. Analizar la relación existente entre las variables contables y el valor de mercado, comprobando si esta relación ha experimentado cambios durante el período estudiado.<br><br/>2. Comprobar si existen empresas y años en los que, el proceso de formación del precio de mercado está afectado por otro tipo de información distinta a las variables contables públicas y disponibles. <br><br/>3. Analizar si los datos contables publicados y disponibles se incorporan en el precio de los títulos de forma inmediata o con algún retardo. <br><br/>4. Analizar si las variables contables, resultado y valor contable, son relevantes en la formación del precio, contrastando el valor de mercado de los títulos con el valor de la empresa, calculándose este valor con el modelo de Feltham y Ohslon (1995).<br><br/>5. Analizar si los datos contables españoles han perdido relevancia en la formación del precio de mercado de los títulos. Se mide con cuatro métricos.<br><br/>6. Comparar los resultados obtenidos con los resultados obtenidos procedentes de estudios previos, y contrastar la tendencia observada.<br><br/><br/>De los resultados obtenidos destacamos lo siguiente. Primero, la información contable necesita dos o tres años en incorporarse en el precio de mercado de los títulos. Segundo, los inversores tienen en cuenta otra información, diferente de las variables contables, en sus decisiones de inversión. La tercera conclusión es que durante el periodo comprendido entre el año 1999 y el año 2003, el mercado considera otra información relevante, diferente de las variables contables, y es especialmente significativo el año 1999. <br><br/><br/>Considerando que este estudio es un estudio inicial, las conclusiones que se deriven deben tomarse con cautela. Se concluye que los datos contables han perdido relevancia para el valor en la formación del precio de los títulos en el mercado de capitales español en el periodo 1986-2003.


The area of empirical research based on the value relevance of the accounting numbers in relation to the security prices have made a great contribution to the accounting literature based on the Capital Market Research. Beaver (2002) states that the value relevance is the major area of empirical research in the last ten years. Value relevance research examines the association between a security price-based dependent variable and a set of accounting variables. An accounting number is termed "value relevant" if it is significantly related to the dependent variable, and then if it can reflect the relevant information. A number is relevant if it can influence the investor's decisions.<br><br/><br/>The main objective of this thesis is to contrast if the published accounting information has influenced the capital market and if this association has changed during the study period. The study analyses how much the based accounting variables: earnings and book value, have the ability to influence and explain the stock market price; and the study tests if the accounting numbers have lost relevance in the stock market value during the 1986-2003, using Spanish numbers. We have done two empirical researches, whose specifics objectives are:<br><br/><br/>1. To analyse the relationship between the accounting variables and the stock market price, testing if this relationship has changed during the study time.<br><br/>2. To test if it exists differences between enterprises and years, which the formation of the stock prices is influenced by other information different from the public and the available accounting information.<br><br/>3. To analyse if the public and the available accounting numbers are included immediately in the stock prices or with some delay.<br><br/>4. To analyse if the accounting variables, the income and the book value, are relevant in the sock price formation, contrasting the stock market value with the firm value, using the Feltham and Ohlson (1995) model to estimate the firm value.<br><br/>5. To analyse if the Spanish accounting numbers have lost relevance in the stock market price. We use four metrics to analyse it.<br><br/>6. To compare the achieved results with the achieved results of the previous studies, and to contrasts the observed tendency. <br><br/><br/>From the achieved results we highlight the following: Firstly, the accounting information needs two or three years to be incorporated in the stock market price. Secondly, the investors take account of other information, different from the accounting variables, in their investments decisions. The third conclusion is that the market considers other relevant information, different from the accounting variables, during the period 1999 and 2003, and especially during the year 1999.<br><br/>Considering that this study is an initial study, this achieved results and their derived conclusions need to be considered with caution. Therefore we conclude that the accounting numbers have lost relevance in the Spanish Stock Market during the period 1986-2003.

Keywords

models de valoració d'empreses; finances; mercat de capitals; rellevancia del valor; comptabilitat financera

Subjects

33 - Economics. Economic science

Documents

01Jac01de01.pdf

6.529Mb

 

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