Evaluación de proyectos de infraestructuras de transporte en dos etapas con impactos de no directa monetización

Author

Regalado López, Francisco Javier

Director

Campos Cacheda, Jose Magin

Codirector

Saurí Marchán, Sergi

Date of defense

2022-06-22

Pages

213 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Barcelona

Doctorate programs

Enginyeria civil

Abstract

The constant and rapid population growth goes hand in hand with an increased demand for services that governments have the duty to satisfy with the problem of limited financial resources. Transport infrastructure is one of the ways to meet the need for movement of people and foster economic growth by connecting regions and cities for an exchange of goods and services. Select the right projects is crucial to achieving the stated objective, so a project evaluation process is conducted to determine whether the infrastructure alternative has sufficient net social benefit to be selected as a viable proposal. The main parameter for project evaluation is the discount of the economic costs and benefits generated by the infrastructure, commonly through a cost-benefit analysis, of different nature that are monetized to be able to perform the analysis The costs and benefits, impacts that are considered within the cost-benefit analysis have evolved over the last twenty years, from consider only impacts that are fully convertible into monetary terms to environmental and social impacts that have had a great effort of study to achieve their quantification and monetization. There might be impacts that are more difficult to quantify and monetize in project evaluation, which have had a great research work as shown in the scientific literature to be considered in the evaluation of transportation infrastructure projects. We have reached a stage in the evaluation of projects in which we are understanding how to quantify these types of impacts without market value, but we still have the problem of being able to integrate them into the cost-benefit analysis due to the allocation of their price. The importance of these impacts is demonstrated through scientific literature, so it is necessary to find a way to consider them in the evaluation of infrastructures. Finally, a two-stage proposal is presented to consider impacts without market value within project evaluation. In the first stage, the impacts of the infrastructure are identified, the impacts with market value are quantified and discounted. In the second stage, a function is constructed with the results of the net present value of each monetized impact and the impacts without market value, using a linear programming problem to find the maximum benefit delivered by the project alternative. The solution of the problem delivers the absolute prices so that the total net value of the alternative project can be found. In addition, it distinguishes the project alternatives that provide the greatest social benefit with the inclusion of the impacts with no market value.


El constante y rápido crecimiento poblacional va de la mano con una mayor demanda de servicios que los gobiernos tienen el deber de satisfacer. A su vez, tienen el problema de tener recursos financieros limitados. Las infraestructuras de transporte son una de las formas en la que se cubre la necesidad de movimiento de las personas y fomentan el crecimiento económico al conectar regiones y ciudades para un intercambio de mercancías y servicios. El seleccionar los proyectos correctos es crucial para lograr el objetivo planteado, por lo que, se realiza un proceso de evaluación de proyectos para conocer si la alternativa analizada tiene el suficiente beneficio social neto para ser seleccionada como una propuesta viable. El parámetro principal para la evaluación de proyectos es el descuento de los costes y beneficios económicos que se generan debido a la infraestructura, comúnmente mediante el Análisis Coste-Beneficio (ACB), que aun siendo de diferente naturaleza son monetizados para poder realizar el análisis. Los costes y beneficios, impactos que se consideran dentro del ACB han evolucionado en los últimos veinte años, pasando de considerar solamente impactos completamente convertibles a términos monetarios a impactos ambientales y sociales que han tenido un gran trabajo de estudio para lograr su cuantificación y monetización. Existen impactos que son de mayor dificultad para cuantificar y monetizar, que han necesitado un gran trabajo de investigación como se muestra en la literatura científica para considerarse en la evaluación de proyectos de infraestructuras de transporte. Se ha llegado a una fase en la evaluación de proyectos en la que estamos entendiendo como cuantificar este tipo de impactos sin valor de mercado, pero aún tenemos la problemática de poder integrarlos en el ACB debido a la asignación de su precio. La importancia de estos impactos está demostrada mediante la literatura científica, por lo que es necesario encontrar la manera de considerarlos en la evaluación de las infraestructuras. Finalmente se presenta una propuesta de análisis de dos etapas para considerar impactos sin valor de mercado dentro de la evaluación de proyectos. En la primera etapa se identifican los impactos de la infraestructura, cuantificándolos y llevando a cabo el descuento de los impactos con valor de mercado. En la segunda etapa se construye una función con los resultados del valor presente neto de cada impacto monetizado y los impactos sin valor de mercado. Posteriormente mediante un problema de programación lineal se puede encontrar el beneficio máximo entregado por la alternativa de proyecto. La solución del problema entrega los precios absolutos por lo que se puede encontrar el valor neto total de la cada alternativa de proyecto. Además, distingue las alternativas de proyecto que aportan un mayor beneficio social.

Subjects

625 - Civil engineering of land transport. Railway engineering. Highway engineering

Knowledge Area

Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil

Documents

TFJRL1de1.pdf

4.440Mb

 

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