Betaínas heterocíclicas y derivados: una nueva clase de agentes antiprotozoarios: síntesis, estructura y propiedades

Author

Dinarès Milà, M. Immaculada

Director

Alcalde Pais, Ma. Ermitas (María de las Ermitas)

Date of defense

1989-01-01

Pages

305 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Farmacologia i Química Terapèutica

Abstract

La tesis doctoral constituye la prospección previa realizada de un programa de investigación sobre la química de las betaínas heterocíclicas, cuyas ideas generales giran fundamentalmente alrededor del eje formado por la química heterocíclica y la química terapéutica. Las betaínas heterocíclicas forman un conjunto de compuestos en los que la originalidad de las estructuras moleculares ofrece un excelente potencial investigador. Se describe la síntesis de una serie de betaínas heterocíclicas de azolato piridinio, azolato azolio y 1-alquil-4-azoliden-1,4- dihidropiridinas, y sus derivados, conjunto de compuestos prácticamente desconocido en la literatura química y que pueden considerarse de manera formal como azaanálogos del sesquifulvaleno. Se han realizado ensayos de su actividad biológica frente a diversos parásitos, y se observa que son particularmente activos frente Leishmania donovani y Trypanosoma cruzi, y se pueden considerar las sales de N-aziolilpiridinio como una nueva clase de agentes antiprotozoarios. Asimismo, se ha llevado a cabo un minucioso estudio estructural de los nuevos compuestos sintetizados. La estructura de las betaínas heterocíclicas se analiza en base a los resultados de los cálculos teóricos (MNDO), datos espectroscópicos, momentos dipolares experimentales y análisis por difracción de rayos X. La estructura altamente dipolar de las betaínas heterocíclicas se refleja en sus elevados momentos dipolares experimentales (los mas altos para moléculas orgánicas sencillas). Por otra parte se ha iniciado el estudio de su reactividad frente a electrófilos y frente a dipolarófilos, describiéndose por primera vez una reacción de cicloadición dipolar de una betaína mesomera heterocíclica, azaderivada de la forma dipolar del N-iluro del ciclopentadienuro de piridinio.

Keywords

Compostos heterocíclics; Compuestos heterocíclicos; Heterocyclic compounds; Química farmacèutica; Química farmacéutica; Pharmaceutical chemistry

Subjects

615 - Pharmacology. Therapeutics. Toxicology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

MDM_TESIS.pdf

15.36Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)