Juegos Críticos: Los Juegos como Medio de Expresión en el Arte

Author

García Martínez, Alba

Director

Planas Rosselló, Miquel

Tutor

Planas Rosselló, Miquel

Date of defense

2021-09-20

Pages

583 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

Los caminos del juego y el arte se han cruzado, al menos desde principios del siglo XX, en numerosas ocasiones. Podemos observar ejemplos de estas intersecciones en el uso del Exquisite Corpse de los surrealistas, en la obsesión de Duchamp por el ajedrez y en las cajas de juegos de Fluxus, entre otros. Durante los últimos veinte años, la separación entre juegos y arte se ha ido disipando paulatinamente. El campo en el que se han combinado, se han sobrepuesto, han chocado, se han encontrado y, sobre todo, han interactuado aún no se ha explorado en profundidad. Esta investigación trata de encontrar nuevos enfoques sobre los juegos que los conviertan en un vehículo útil para reflexionar sobre el resto del mundo: qué puede aportar el juego como medio artístico y cómo el arte puede subvertir las jerarquías de poder que reproduce. Al mismo tiempo, pretende explorar cómo la combinación de ambos puede ofrecer otra manera de ver el mundo gracias al potencial de comunicación de uno y a la licencia de imaginar del otro. Cruzar las fronteras entre estas dos comunidades presenta ciertos retos, por lo que se hace necesaria una visita guiada por los caminos que pueden transitar los juegos para generar empatía y emociones, de modo que se conviertan en un medio poderoso para influenciar las relaciones sociales. Para muchas personas, los juegos solo constituyen un entretenimiento, un pasatiempo. Suponen una actividad de distracción destinada a la relajación, un espacio "sin trabajo" donde los jugadores son libres de participar en narraciones de fantasía, hazañas asombrosas y tareas gratificantes. Pero ¿podría considerarse que ciertos juegos se han convertido en algo más? ¿Podrían proporcionar, además de entretenimiento, herramientas para la expresión creativa, así como constituirse en instrumentos que promovieran la reflexión y ayudaran a visibilizar cuestiones sociales? Esta investigación se centra tanto en juegos creados como modificados por artistas y presentados como arte. Específicamente, esta tesis investiga aquellos que se han diseñado para la crítica o intervención artística o política, con el fin de proponer maneras de entender la realidad social. Cuando los artistas comienzan a interesarse por el mundo de los juegos y buscan intervenir en estos, a menudo tratan de hacer algún tipo de afirmación social o política, además de contar con un elemento lúdico. En consecuencia, este género se conoce como art games o juegos críticos.

Keywords

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Art multimèdia; Multimedia (Arte); Multimedia (Art); Jocs per ordinador; Juegos de ordenador; Computer games

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat La realitat assetjada: Concepte, procés i experimentació

Documents

01. AGM_TESIS.pdf

24.30Mb

02. AGM_ANEXO 1.pdf

6.870Mb

03. AGM_ANEXO 2.pdf

13.66Mb

04. AGM_ANEXO 3.pdf

262.0Kb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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