Hacia una razón especulativa. La crítica de Hegel a la concepción kantiana de la razón

Author

Sapena Mayola, Ricard

Director

Cuartango, Román G. (Román Gutiérrez), 1958-

Tutor

Cuartango, Román G. (Román Gutiérrez), 1958-

Date of defense

2021-04-23

Pages

436 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia

Abstract

La tesis que presentamos explora dos concepciones filosóficas distintas acerca de la naturaleza y los límites de la razón en relación a las posibilidades que ella tiene de erigirse y concretarse en un saber discursivo. La posibilidad misma de este saber, un saber racional acerca de la realidad que sea, además, accesible a la discursividad lógica, es uno de los diversos hilos que pueden perseguirse en la historia de la evolución y desarrollo de las llamadas filosofías del idealismo alemán: un rótulo que agrupa, ciertamente, diversos problemas y sistemas filosóficos que no siempre comparten las mismas ideas ni persiguen los mismos objetivos. Nuestro trabajo se centra particularmente en una senda abierta entre la filosofía de Kant y la de Hegel. Dicha senda, sin embargo, no debe ser entendida como algo prefijado en la historia de la filosofía respecto a un determinado problema, como si acaso la filosofía de Kant iniciara un camino —la filosofía idealista crítica— que culminase históricamente en la filosofía de Hegel. Antes bien, el trabajo se centra, en un primer momento, en intentar determinar la idea de racionalidad que subyace a la filosofía crítica de Kant y en calibrar cómo dicha idea sirve al propósito original kantiano de fundar y fundamentar la posibilidad de la metafísica. Pero no solamente ello, sino que la interpretación que se hace de Kant nos sirve, en un segundo momento, como punto de apoyo para articular una lectura de Hegel que contribuye a transformar la problemática kantiana de los límites y legitimidad de la metafísica en una reformulación del significado mismo de la idea de la razón. Por ello, el núcleo de nuestro trabajo lo conforma un análisis del tránsito operado por Hegel desde una concepción subjetivista y dualista de la razón, propugnada por Kant, y que mantiene fuertes vínculos con la metafísica racionalista, a una concepción de la razón que busca superar o, cuanto menos, dejar a un lado esa concepción y transitar hacia un punto de vista racional- especulativo. Este punto de vista especulativo ha de ser el de una razón que asuma la radicalidad del programa idealista, a saber: comprender y articular los elementos de la realidad a partir de sí misma y que ello desemboque en un saber reflexivo. Pero una tal transformación implica toda una serie de reorientaciones y nuevas consideraciones alrededor de los conceptos fundamentales que de la filosofía idealista anterior a Hegel: conceptos filosóficos como conciencia, autoconciencia, razón, espíritu… deben ser revisados y sometidos a la tensión especulativa que Hegel pone en juego con su novedosa concepción de la dialéctica. El lugar en el que ello ocurre es la Fenomenología del espíritu. Es en esta obra donde primeramente la filosofía de Hegel consigue articular un discurso efectivo y potente alrededor de la noción fundamental de que la razón, en todos sus dominios, se ve siempre abocada al saber y a un saber que no ha de ser intuitivo o simbólico, sino lógico y conceptual. A través de una reflexión y exposición del concepto genuinamente hegeliano del espíritu, al hilo de la Fenomenología, defendemos pues que se da en esta obra un cambio de perspectiva que afecta de lleno a la capacidad misma de comprenderse de la razón y, más concretamente, de comprendernos a nosotros como sujetos racionales que vivimos —y convivimos— en un mundo condenado a ser siempre solo humano. La tesis tiene, de este modo, dos partes diferenciadas, pero complementarias. En la primera parte, exponemos a partir de una lectura de las Críticas de Kant el concepto de racionalidad y aun de subjetividad que de ello se sigue y ponemos el acento en la separación radical que realiza Kant entre el ámbito del saber y el de la creencia metafísica. Para una tal separación hay poderosas razones en el seno mismo de la filosofía kantiana. En la segunda parte, abordamos el «estado de necesidad» en que queda la filosofía idealista a causa de esa cosmovisión kantiana y de la recepción y transformación que de ella hace Fichte, estado en que la conoce Hegel. A partir de algunas consideraciones de los escritos de juventud de Hegel, dirigimos finalmente nuestra mirada hacia la Fenomenología para ver hasta qué punto lleva Hegel su apuesta por construir conceptualmente lo absoluto, así como para interrogarnos críticamente acerca de los escenarios que abre esa perspectiva especulativa y cómo pueden ser transitados.


The work we present explores the matter of the nature and boundaries of Human Reason, its actual and possible knowledge from two different philosophical perspectives. The very possibility of a complete and rational knowledge of the world we live in, which should also be understood and exposed through comprehensible ideas, is a thread one might follow in order to put together the complicated issue of the evolution and development of German Idealism. This historical and philosophical movement encompasses a large number of philosophers and doctrines that do not necessarily share the same purposes or philosophical directions. Our work focuses on a problem that involves the philosophical doctrines of Kant and Hegel and the pathway that connects both. The pathway we have chosen to focus on is not a linear way to understand the history of German Idealism, as though the philosophy of Immanuel Kant had settled some specific problems on the nature and boundaries of Pure Reason which could only be solved, or answered, once Hegelian philosophy was on the scene. Rather, the thesis aims to parse the idea —the concept— of “Reason” underlying critical philosophy, and discuss whether or not this conception satisfies its declared purpose, that is, Kant’s original intention to examine the ground of Metaphysics. Furthermore, we intend to treat the Kantian idea of Pure Reason as the ground upon which to examine the same idea in Hegel’s philosophical system, according to the following hypothesis: Hegel substantially modifies the very idea of Reason in the process of instantiating new ways in which to understand the interaction between the self and the objective world; ways, Hegel claims, that are no longer based on a philosophical duality (resulting from Kant’s detachment of theoretical and practical metaphysics). We attempt to examine and follow Hegel’s train of thought in this philosophical conversion, a process that will lead us from an old-fashioned concept of Reason, Man and Divinity (still attuned to the Enlightenment philosophy embodied by Kant) to a new way of understanding the grounds of Idealism. To this end, we aim to clarify and examine some ideas from Hegel’s Phenomenology of Spirit in order to pose the question: to what extent does the philosophy of Hegel radically transform the nature of traditional German Idealism?

Keywords

Filosofia moderna; Filosofía moderna; Modern philosophy; Idealisme alemany; Idealismo alemán; German idealism; Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831; Raó; Razón; Reason; Dialèctica; Dialéctica; Dialectic

Subjects

14 - Philosophical Systems and points of view

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Filosofia Contemporània i Estudis Clàssics

Documents

RSM_TESIS.pdf

3.219Mb

 

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