El aprendizaje implícito de los videojuegos de rol: Estudio de multicasos etnográfico de videojugadores entre 15 y 17 años

Author

Rodríguez García, Sandra

Director

Sancho, Juana Ma.

Tutor

Sancho, Juana Ma.

Date of defense

2020-01-20

Pages

326 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

La presente investigación está vinculada al estudio piloto (Rodríguez, 2016) realizado dentro del programa de Máster de Investigación y Cambio Educativo de la Universidad de Barcelona en el curso 2015-2016. Este estudio de caso exploratorio etnográfico tuvo como principal objetivo dimensionar los aprendizajes implícitos que emergen de los videojuegos de rol, tomando como objeto de estudio el videojuego Dark Souls III. Esta tesis doctoral, por tanto, da continuidad a esta investigación, ampliando los focos de estudio en consideración a las evidencias obtenidas. A través de un estudio de cinco casos de videojugadores de rol, que comprenden las edades de 15 a 17 años, la presente investigación ha analizado, desde una perspectiva etnográfica y descriptiva, las capacidades y habilidades adquiridas por los participantes, así como los principios de aprendizaje que conforman las estructuras del videojuego de rol. Para ello, el estudio de campo se ha trasladado a los espacios de afinidad de los participantes y al entorno escolar de los mismos, contando con la participación del tutor de aula de cada integrante como técnica de triangulación de los datos obtenidos. Finalmente, a la luz de los resultados, esta investigación tiene la finalidad de iniciar la discusión en cuanto a las estructuras que definen los sistemas educativos actuales. Mediante la presentación de la estructura del videojuego de rol se pretende, entonces, ilustrar a la comunidad educativa, como ejemplo de buena práctica y modelo innovador, para repensar los sistemas de aprendizaje necesarios en la era digital.


This research is linked to the pilot study (Rodríguez, 2016) carried out as part of the Master's programme in Research and Educational Change at the University of Barcelona in the academic year 2015-2016. The main objective of this ethnographic exploratory case study was to measure the implicit learning that emerges from role-playing video games, taking the Dark Souls III video game as the object of study. This doctoral thesis, therefore, elaborates further the research initiated by the pilot study, broadening the research focus of the study in reflection of the evidence obtained. Through a study of five cases of role-players, ranging in age from 15 to 17, this research has analyzed, from an ethnographic and descriptive perspective, the abilities and skills acquired by the participants, as well as the learning principles that make up the structure of this type of role-playing video game. To this end, the field study has been conducted in the participants’ formal and informal learning environments, with the participation of the classroom tutor of each member as a technique of triangulation of the obtained data. Finally, in light of the results, this research aims to initiate a discussion on the structures that define current education systems. Through the presentation of the structure of a role-playing video game, the aim is to enlighten the educational community by showing an example of good practice and an innovative model and to rethink the learning systems needed in the digital era.

Keywords

Videojocs; Videojuegos; Video games; Jocs de rol; Juegos de rol; Fantasy games; Aprenentatge implícit; Aprendizaje implícito; Implicit learning; Tecnologia educativa; Tecnología educativa; Educational technology

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Arts i Educació

Documents

SRG_TESIS.pdf

25.06Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)