Estudio teórico y evidencia empírica en la aplicación de técnicas de análisis y modelado al proceso de produccción multimedia

Author

Brigos, Miguel

Director

Monguet, Josep M. (Josep Maria)

Date of defense

2001-12-11

ISBN

9788469255971

Legal Deposit

B.38063-2009



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica a l'Enginyeria

Abstract

La tesis analiza el proceso de producción multimedia con el fin de obtener un modelo que permita mejorar la calidad y la productividad en las empresas y organizaciones dedicadas al desarrollo de aplicaciones multimedia.<br/><br/>Para realizar este análisis se parte, por un lado, de un estudio teórico sobre las técnicas de producción informática y sus métodos de análisis, y, por otro lado, de las técnicas de documentación y organización de la producción en la industria multimedia.<br/><br/>Estas técnicas se han ido aplicando a diversas producciones multimedia realizadas durante los años que ha durado esta investigación. La tesis recoge los documentos más significativos de estas producciones, siendo esta recopilación en sí misma una aportación a la industria multimedia.<br/><br/>Estos trabajos empíricos han permitido definir un modelo que se adapte a las necesidades reales de la producción, aportando los métodos necesarios para incidir adecuadamente en los factores que pueden producir mayores desviaciones presupuestarias y mejorar la organización de las estructuras de producción multimedia.<br/><br/>Entre estos factores se destacan:<br/>- La necesidad de adaptación a las estructuras de producción concretas de las empresas u organizaciones. Para ello el modelo distingue entre perfiles profesionales y las tareas concretas que se le deben asignar a cada persona. Este hecho le permite al modelo independizar la estructura de producción real de la teórica e ideal permitiendo obtener los ajustes necesarios.<br/>- La necesidad de contemplar diferentes procesos productivos en función de las tipologías de las aplicaciones o de las herramientas de desarrollo. En la tesis se aportan algoritmos que permiten la utilización del modelo con estos fines.<br/>- La necesidad de responder a las necesidades formativas de los equipos de desarrollo, tanto propios como subcontratados, estructurándose el modelo como una base del conocimiento, documentos necesarios y su estructura, especificaciones para la realización de tareas, etc.<br/>- La capacidad del modelo de integrar todos estos factores con los procesos de planificación y control de la producción, costes por persona, por perfil profesional, por tarea, infraestructuras y fungibles.<br/><br/>Debido al tratamiento de estos factores, el modelo se convierte en una herramienta válida para ser el soporte de estructuras de producción distribuidas en la red, permitiendo a las empresas explotar eficazmente recursos humanos basados en el teletrabajo.<br/><br/>Dada la amplitud de los campos tratados, el modelo permite ser el soporte de futuras investigaciones realizadas en el entorno de la producción multimedia. En las conclusiones de la tesis se proponen varias de estas posibles investigaciones.


The thesis discusses the multimedia production process in order to obtain a model to improve quality and productivity at companies and organizations dedicated to the development of multimedia applications. <br/><br/>To perform this analysis, on the one hand, a desk study on production techniques and methods of computer analysis, and, secondly, the techniques of documentation and organization of production in the multimedia industry. <br/><br/>These techniques have been applied to various multimedia productions over the years he has gone on this investigation. The thesis contains documents most significant of these productions, this collection is in itself a contribution to the multimedia industry. <br/><br/>These empirical work made it possible to define a model which suits the real needs of the production, bringing the methods needed to adequately influence on the factors that can cause deviations greater budgetary and improve organizational structures of multimedia production. <br/><br/>Among these factors are: <br/>- The need to adapt the structures of production of specific companies or organizations. This model distinguishes between professional profiles and specific tasks that should be allocated to each person. This allows the model structure independent of actual production of the theoretical and ideal allowing obtain the necessary adjustments. <br/>- The need to look at the different production processes in terms of the types of applications or development tools. The thesis provides algorithms that allow the use of the model for these purposes. <br/>- The need to respond to the training needs of development teams, stuff like outsourced, structured model as a basis of knowledge necessary documents and their structure, specifications for tasks, and so on. <br/>- The ability of the model to integrate all these factors with the planning and control of production costs per person per professional profile, by task, infrastructure and consumables. <br/><br/>Because of the treatment of these factors, the model becomes a valid tool to support production structures distributed in the network, enabling businesses to operate effectively human resources based on teleworking. <br/><br/>Given the breadth of fields treaty, the model allows it to support future research in the environment of multimedia production. The conclusions of the thesis proposes several of these possible investigations.

Keywords

desarrollo de software; gestión de la producción; sistemas de autor; perfíles laborales; producción; multimedia; modelo de producción

Subjects

76 - Graphic art, printmaking. Graphics

Documents

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9.051Mb

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