Nomsothermal multiphase flow of brine and gas through saline media

Author

Olivella Pastallé, Sebastià

Director

Gens, A. (Antonio)

Carrera Ramírez, Jesús

Date of defense

1995-07-12

ISBN

9788469263433

Legal Deposit

B.42207-2009



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica

Abstract

Presentamos una formulación nueva para el análisis de problemas Termo-hidro-mecánicos en medios salinos. Esta formulación incluye, desde la obtención de ecuaciones de balance de masa, momento y energía hasta su resolución numérica, incluyendo la derivación de algunas ecuaciones constitutivas. El programa de calculo resultante (Code Bright) puede usarse para analizar problemas reales de sistemas de sellado construidos con agregados porosos de sal, que era la motivación original de este trabajo.<br/><br/>Las ecuaciones de balance se han formulado teniendo en cuenta que en un medio salino existen tres especies o componentes mayoritarios. Estos son: la sal, el agua y el aire. Uno de los aspectos diferenciadores respecto a otros medios geológicos es que la fase sólida se disuelve a concentraciones elevadas en la fase liquida a la que se llama Salmuera. Otro aspecto interesante es la presencia de inclusiones de salmuera en la fase sólida. La disolución y precipitación de la sal da lugar a un mecanismo de deformación por fluencia. La forma de los granos de sal cambia por disolución en las zonas donde se concentran las tensiones y recristalizacion en las zonas de menor estado tensional. Además los granos también se deforman por el carácter muy dúctil del propio sólido cristalino. Hemos derivado una nueva ley constitutiva tensión deformación para los agregados porosos de sal, que se basa en acoplar una geometría idealizada de los granos con los mecanismos fundamentales de deformación.<br/><br/>Una vez que se ha desarrollado y verificado el programa de cálculo, este ha sido aplicado para el estudio de diferentes fenómenos. Presentamos el análisis de las variaciones de porosidad inducidas por gradientes de temperatura en agregados porosos de sal no saturados. Las diferencias de temperatura inducen un flujo de vapor que es contrarrestado por un flujo de salmuera. Este arrastra la sal disuelta y da lugar a un flujo de sal hacia zonas de temperatura más alta.

Keywords

brine; creep; deformation; gas; heat inclusion; multiphase; porosity; salt dissolution; precipitation; aggregate; vapour flux temperature gradient

Subjects

55 - Earth Sciences. Geological sciences; 624 - Civil and structural engineering in general

Documents

TSOP1de2.pdf

7.676Mb

TSOP2de2.pdf

6.546Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.