Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical

Author

García Martínez, Rafael

Director

Rocabert Beut, Esperanza

Date of defense

2010-10-27

ISBN

9788437080741

Legal Deposit

V-4123-2011

Pages

464 p.



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Abstract

La escasez de trabajos sobre la metacognición en contextos de aprendizaje musical, junto con la demanda por parte de los estudiantes de mejora de los resultados de este tipo de aprendizaje, nos han llevado a centrar nuestra investigación en la metacognición musical. El objetivo general de la presente investigación ha consistido en evaluar la actividad metacognitiva de estudiantes de instrumento musical de grado medio y superior, y establecer el grado de relación de la misma con el rendimiento académico musical. Para ello la evaluación de la metacognición se realizó mediante dos procedimientos diferentes de medida: dos cuestionarios de autoinforme elaborados expresamente para la investigación (Conocimiento y Regulación), y la prueba de pensamiento en voz alta (Think Aloud) de Ericsson y Simon (Protocol analysis: Verbal reports as data, MIT, Cambridge, 1993). Después de los pertinentes análisis realizados (análisis factoriales, comparación de medias, análisis de correlaciones y regresiones lineales) los resultaron de los cuestionarios mostraron que tanto el conocimiento que los estudiantes poseen sobre sus procesos cognitivos en relación a la actividad musical, como la regulación de los mismos, se relacionan positivamente con las calificaciones que obtienen en instrumento musical. A su vez, los resultados de la prueba de pensamiento en voz alta manifestaron, además de una elevada relación positiva y significativa entre la regulación metacognitiva en una sesión de estudio musical y las notas, un importante valor predictivo de la regulación metacognitiva con respecto a las calificaciones. Ambos procedimientos de medida de la metacognición musical (cuestionarios de autoinforme y prueba de pensamiento en voz alta) obtienen una correlación positiva y significativa entre sí. Se discuten finalmente las concordancias entre estos resultados y diversas investigaciones precedentes, tanto en el ámbito académico general como en el musical, así como las posibles implicaciones educativas a partir de los resultados, encaminadas a la optimización del aprendizaje musical.


The shortage of studies on metacognition in music learning contexts, together with the demand from students for improving the results of this type of learning, have led us to focus our research on musical metacognition. The overall objective of this study was to evaluate musical instrument students ´s metacognitive activity (intermediate and high level), and establish the degree of relationship between metacognition and academic musical results. For this, assessment of metacognition was performed by measuring two different procedures: two self-report questionnaire developed specifically for this research (Knowledge and Regulation), and the Ericsson and Simon ´s Think Aloud method (Protocol analysis : Verbal reports as data, MIT, Cambridge, 1993). After the appropriate analysis performed (factor analysis, mean comparison, correlation analysis and linear regression) the results of the questionnaires showed that both the knowledge students have about their cognitive processes in relation to musical activity, such as regulating them, are positively and significantly related to the qualifications they get into musical instrument. In turn, the results of the thinking aloud test showed a high positive and significant relationship between metacognitive regulation in a 30 minutes study session and musical qualifications, as well as an important predictive value of metacognitive regulation with respect to qualifications. Both measurement procedures of musical metacognition (self-report questionnaires and think aloud method) obtained a significant positive correlation between them. We discuss finally the commonalities between these results and several previous investigations, both in academia generally and in music as well, as the possible educational implications from the results, aimed at the optimization of music learning.

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Facultat de Psicologia

Documents

garcia.pdf

3.914Mb

 

Rights

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