Debates en la arquitectura anglosajona sobre el uso de la "Historia". Desde el Festival de Gran Bretaña (1951) a Disneyland París (1994)

Autor/a

Sánchez Merina, Francisco Javier

Director/a

Rovira, Josep M. (Josep Maria Rovira Gimeno)

Fecha de defensa

2002-07-17

ISBN

8469995464

Depósito Legal

B.42948-2002



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica

Resumen

La historia de la arquitectura ha sido siempre manipulada para justificar teorías proyectuales. Por ello, al presentar las distintas corrientes contemporáneas sus teorías de historia, surge una recurrente incertidumbre sobre el concepto de 'historia', debido a sus constantes cambios y a su carácter esquivo. El presente trabajo de investigación muestra el uso de la 'historia' en los sucesivos debates de la arquitectura anglosajona para justificar sus propuestas en las últimas cinco décadas.<br/>A través de entrevistas con Robert Venturi, Francis Duffy (Presidente del RIBA), Cedric Price y Peter Smithson, arquitectos que tuvieron un papel destacado en el periodo a estudiar, esta tesis se presenta como una reflexión sobre la memoria crítica de los entrevistados.<br/>El trabajo comienza con el Festival de Gran Bretaña de 1951, que presentó al Movimiento Moderno como estilo portador de un gran significado. Aunque el acontecimiento fue popular, también fue criticado por no desarrollar relación alguna entre su arquitectura y la realidad social. Esta crítica se teorizó como 'la reacción Brutalista' y sus máximos colaboradores, Alison y Peter Smithson, hicieron hincapié en el carácter comunicativo de la arquitectura con principios como 'identidad', 'modelos de asociación', 'racimo',..., y con ellos, la 'historia' pasó a ser crucial en el debate arquitectónico. Esta primera parte de la tesis mantiene que el desarrollo de los mencionados principios deriva de This Is Tomorrow, la muestra de Arte Pop expuesta en la Galería de Arte Whitechapel de Londres (1956) que giraba en torno a un interés sobre los medios de comunicación.<br/>Desde aquí, el segundo capítulo estudia la elaboración del carácter comunicativo mediante el uso de la 'historia', donde los principios de representación dominan el proceso proyectual. La obra escrita y construida de Robert Venturi y de otros autores Posmodernos presentes en Perspecta 9-10 (1965) fue el resultado de un interés por los aspectos complejos de la cultura del cliente y de las limitaciones intrínsecas de la arquitectura.<br/>La tercera y última parte de la tesis analiza los últimos treinta años, que han estado caracterizados por la omnipresencia de los medios de comunicación. Su poder ha consistido en proveer información pero no experiencia. Apoyándose en esta falta de experiencia, la 'historia' ha sido usada por el promotor con más éxito internacional, la Sociedad Disney, al idealizar las experiencias urbanas. La arquitectura se presenta así como el terreno donde la historia se materializa para sustentar nuevas formas de producción y explotación, consumo y espectáculo.<br/>La presente investigación propone el estudio de la 'historia' como concepto cultural que permita al proceso proyectual desvelar y cambiar el contexto social.


History of architecture has always been manipulated to maintain theories of design. In the necessity for holding a theory of history in modern architecture, there is at the same time recurrent uncertainty as to what that concept of 'history' is, because of its constantly shifting and elusive character.<br/>This research deals with the use of 'history' during the successive debates in the Anglo-Xason architecture to justify its proposals in the last five decades.<br/>Through interviews with Robert Venturi, Francis Duffy (RIBA President-elect), Cedric Price and Peter Smithson, architects who had important roles in the period of study, this thesis is presented as the reflection on the interviewees' critical memory.<br/>The work starts with the Festival of Britain in 1951, when the Modern Movement was presented as a style with a broad meaning. Although the event was popular, it was criticised for failing to develop any relationship between architecture and social reality. This criticism was theorised as 'the Brutalist reaction' and its main contributors, Alison and Peter Smithsons, stressed the communicative character of architecture with principles like 'identity', 'patterns of association', 'cluster', ... and with them, 'history' became a central part of the architectural debate. The first part of the thesis argues that the development of these principles comes from This Is Tomorrow, the Pop Art exhibition held at the Whitechapel Art Gallery, London (1956), that turned on mass-media.<br/>From here, the second chapter studies the elaboration of the communicative character through the use of 'history', where the representational values dominate the design process. The built and written work by Robert Venturi and other Post-Modern architects present in Perspecta 9-10 (1965) were the result of an interest for the complex aspects of the client's culture and the intrinsic limitations of architecture.<br/>The third and last part of the thesis analyses the last thirty years, which have been characterized by the pervasiveness of mass media. Its power has been to provide information, but no experience. Based on this lack of experience, 'history' has been used by the most successful developer, the Disney Corporation, to guarantee the 'reliability' of cities. Architecture is the ground where the past becomes real to support new forms of production and exploitation, consumption and spectacle.<br/><br/>This research proposes the study of 'history' as a cultural concept that allows to the design process to unveil and change the social context.

Materias

72 - Arquitectura

Área de conocimiento

5506.Històries especialitzades

Documentos

01PORTADA.pdf

178.6Kb

02INTRODUCCION.pdf

451.7Kb

03PARTE1.pdf

4.117Mb

04PARTE2.pdf

723.0Kb

05PARTE3.pdf

2.388Mb

06BIBLIOGRAFIA.pdf

546.9Kb

 

Derechos

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