Caracterización termomecánica de aceros inoxidables austeníticos AISI-304

Author

El Wahabi, Mohammed

Director

Prado Pozuelo, J. M. (José Manuel)

Codirector

Cabrera, J. M. (José María)

Date of defense

2003-03-20

ISBN

8468823430

Legal Deposit

B.31060-2003



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència dels Materials i Enginyeria Metal·lúrgica

Abstract

El control de la microestructura necesita la optimización de las condiciones del conformado en caliente. La recristalización dinámica es el fenómeno protagonista durante un proceso termomecánico, por lo que tiene un interés industrial, permitiendo mejorar las propiedades mecánicas de los aceros inoxidables mediante el afinamiento de grano, y al mismo tiempo aumentar la resistencia a la fragilización y a la corrosión. <br/><br/>El objetivo principal de este trabajo es estudiar el comportamiento termomecánico de cuatro aceros inoxidables austeniticos: dos comerciales AISI 304 relativamente altos de elementos de aleación y dos aceros de laboratorio, de alta pureza y libres de intersticiales. La primera parte del estudio se centrará en los mecanismos elementales que intervienen y afectan a la recristalización dinámica (endurecimiento, restauración dinámica, nucleación y crecimiento de los nuevos granos). La segunda parte, modelizará las curvas de fluencia en diferentes grados de temperatura y diferentes velocidades de deformación mediante la cuantificación de dichos fenómenos. Las curvas de fluencia anteriormente mencionadas se han obtenido mediante ensayos de compresión uniaxial. Y finalmente un estudio de la evolución de la microestructura, mediante el microscopio óptico y MEB-EBSD en las tres principales etapas que caracterizan las curvas de fluencia en dos casos: en el de afinamiento de grano (bajas temperaturas y altas velocidades de deformación) y en el de su crecimiento (altas temperaturas y bajas velocidades de deformación). El uso de la técnica EBSD, permite un estudio amplio de microestructura y al mismo tiempo ofrece datos sobre las orientaciones y la evolución de la microtextura durante el proceso de deformación.<br/><br/>El efecto del grado de pureza será discutido y una comparación de diferentes parámetros de los cuatro materiales permitirá concretar el efecto del soluto en general y del carbono en particular, en diferentes etapas de deformación y según las condiciones de deformación. Para el acero de alta pureza y ultra alta pureza se estudiará el efecto del tamaño de grano inicial sobre la etapa del endurecimiento y la cinética de la recristalización dinámica. Finalmente se realizó un estudio sobre el tamaño de grano recristalizado dinámicamente que se considera el cambio microestructural más importante y beneficioso del proceso de conformado en caliente en su totalidad.

Keywords

compresión uniaxial en caliente; conformado en caliente; recristalización dinámica; aceros inoxidables austeníticos AISI 304; modelización del comportamiento termomecánico; SEM-EBSD

Subjects

53 - Physics; 66 - Chemical technology. Chemical and related industries

Knowledge Area

3312. Tecnologia de Materials - 3315. Tecnologia Metal·lúrgica

Documents

00PORTADA.pdf

129.3Kb

01INDICE.pdf

57.51Kb

02CAPITULO1.pdf

268.6Kb

03CAPITULO2.pdf

331.8Kb

04CAPITULO3.pdf

152.0Kb

05CAPITULO4.pdf

1.134Mb

06CAPITULO5.pdf

962.3Kb

07CAPITULO6_1.pdf

2.857Mb

08CAPITULO6_2.pdf

879.7Kb

09CAPITULO6_3.pdf

623.0Kb

10CAPITULO6_4.pdf

546.4Kb

11CONCLUSIONES.pdf

63.36Kb

12BIBLIOGRAFIA.pdf

104.3Kb

13PUBLICACIONES.pdf

69.32Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.