Modelos analíticos para la evaluación de mecanismos de control de tráfico en redes ATM

Autor/a

García Vidal, Jorge

Director/a

Casals Torres, Olga M.

Fecha de defensa

1992-02-27

ISBN

9788469256091

Depósito Legal

B.38075-2009



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Arquitectura de Computadors

Resumen

Se presentan una serie de modelos analíticos que son de utilidad para la evaluación de mecanismos de control de tráfico en redes digitales de servicios integrados de alta velocidad que usan conmutación de paquetes. En concreto se estudia el caso de redes ATM (Asynchronous Transfer Mode).<br/><br/>Por un lado se ha desarrollado un modelo para evaluar la perturbación que se introduce al multiplexar un flujo individual de tasa constante que tráfico a ráfagas. Por otro lado, se ha estudiado mecanismos que permiten discriminar entre células ATM que ocupan un buffer de memoria en un mutiplexor o conmutador, estableciendo una prioridad de pérdidas.<br/><br/>En el desarrollo de los modelos se ha tenido en cuenta las correlaciones que aparecen en los flujos de tráfico de dichas redes. Para ello se han usado modelos markovianos, en los que el estado de una cadena de Markov permite caracterizar la intensidad del tráfico. Los modelos de colas resultantes se han resuelto usando la metodología de análisis matricial de colas desarrollada principalmente por M. F. Neuts y modelos de aproximación de fluido.


We study analytical models for the performance evaluation of traffic control mechanisms in high-speed packet switching digital integrated services networks. In particular, we focus our study on the case of ATM networks.<br/><br/>The main contributions of this work are two: (i) An analytical model to evaluate the Cell Delay Variation introduced on a CBR flow, and (ii) several analytical models to study Space Priority mechanism, which introduce a priority among cells in the occupancy of multiplexers and switch buffers.<br/><br/>These models take into account the traffic correlation present in this type of networks. We have used markovian models, where each state of the Markov chain characterizes the intensity of the traffic. The obtained queueing models where solved using the Matrix Analysis methodology developed by M. F. Neuts, and a fluid-flow approximation.

Palabras clave

prioritats de perdues; models analítics; control de tràfic a xarxes de paquets; xarxes d'ordinadors

Materias

621.3 - Ingeniería eléctrica. Electrotecnia. Telecomunicaciones

Documentos

TJGV1de1.pdf

9.005Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)