Un model pel tractament de la informació temporal en un sistema de comprensió automàtica de notícies

Author

Castell Ariño, Núria

Director

Verdejo Maillo, Felisa

Date of defense

1989-11-23

ISBN

9788469372340

Legal Deposit

B.43292-2010



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Facultat d'Informàtica de Barcelona

Abstract

El trabajo realizado consiste en estudiar un conjunto de problemas relacionados con el tratamiento del lenguaje escrito (textos narrativos). se ha tomado, como punto central de la investigación, la información temporal:<br/><br/>Como se expresa en el texto, como se interpreta, como ayuda al proceso de comprensión del texto y como se representa en un sistema de conocimiento.<br/><br/>Se ha diseñado un prototipo (COTEM), basado en la investigación realizada. Escogiendo las noticias de periódico como muestra de textos narrativos.<br/><br/>Utilizando un formalismo basado en francés, se ha implementado una base de conocimiento en la que se representan los elementos del dominio, el conocimiento lingüístico y el conocimiento general, con la inclusión de un modelo del tiempo. las instancias de elementos temporales y las relaciones entre ellas se crean y mantienen aparte en el sistema temporal.<br/><br/>La expresión lingüística del tiempo se ha estudiado a dos niveles. a nivel de frase, proponemos una clasificación de las expresiones temporales, los patrones E-R-S para los tiempos verbales en castellano y la combinación de las expresiones temporales con los patrones verbales. a nivel de discurso, las noticias son clasificadas según su estructura narrativa y hemos definido relaciones entre estos tipos estructurales, los lexemas verbales y los tiempos verbales.<br/><br/>El sistema temporal diseñado es independiente del dominio y consta de una red de elementos temporales de diferentes tipos (punto, intervalo cadena) conectada con un calendario. Aporta la novedad, entre otras, de distinguir entre elementos temporales cerrados y abiertos según si tienen o no, respectivamente, relación con elementos de calendario. Ello permite que el algoritmo de propagación de relaciones temporales sea más eficiente.<br/><br/>El prototipo implementado trata las noticias a partir de una representación semántica del texto. Las noticias son interpretadas y su información es incorporada a todo el sistema.

Keywords

processament automàtic del llenguatge natural; extracció d'informació; tractament de la informació temporal; representació del coneixement.

Subjects

004 - Computer science and technology. Computing. Data processing

Documents

TNCA1de1.pdf

8.428Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)