El Practicum en los estudios de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Estudio empírico desde la perspectiva de sus protagonistas: alumnado, tutores y profesorado

Author

Hevia Artime, Isabel

Director

González Riaño, Xosé Antón

Date of defense

2009-11-12

Legal Deposit

AS.00481-2011

Pages

363 p.



Department/Institute

Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación

Abstract

Esta Tesis Doctoral centra su interés en el estudio del Practicum de los estudios de Pedagogía, concebido este como un puente entre la teoría y la práctica profesional. Por ello, se plantea un análisis del Practicum en estos estudios desde la perspectiva de sus protagonistas: alumnos/as, profesores/as universitarios y tutores/as de los Centros/Instituciones de prácticas. El objetivo principal es plantear orientaciones metodológicas que permitan optimizar la calidad formativa del Practicum a partir de las demandas realizadas por los agentes implicados en el mismo y de los ajustes necesarios al nuevo contexto universitario. Para ello, se parte de un diseño de investigación cuantitativo, de tipo descriptivo, que se ve complementado con el análisis de documentos oficiales, que aportan información relevante en relación con las dimensiones constitutivas del Practicum, así como con entrevistas en profundidad a “informantes-clave” y grupos de discusión, abordándose el tema desde los diferentes enfoques de la realidad de estudio. La primera parte del trabajo consta de marco teórico-conceptual, de carácter fundamentalmente descriptivo que sirve para situarnos en el campo de investigación, así como para establecer las bases en las que se asienta la actividad investigadora. Dentro de este primer apartado se abordan cuestiones tales como: Las prácticas universitarias desde una perspectiva actual; las dimensiones organizativas del Practicum, el Espacio Europeo de Educación Superior y el Practicum, el perfil profesional del pedagogo/a y, por último, se ilustran diversas investigaciones sobre el Practicum que resultan interesantes como marco referencial. En la segunda parte del documento, se da cuenta del marco metodológico, contextual, resultados, conclusiones y propuestas derivadas de la investigación.

Keywords

Practicum; Pedagogía; Desarrollo profesional docente; Relación teoría-práctica

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Didáctica y Organización Escolar

Documents

UOV0085TIHA.pdf

2.707Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)