Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación

Author

Gutiérrez Porlán, Isabel

Director

Prendes Espinosa, María Paz

Rallo Moya, Robert

Date of defense

2011-07-25

Legal Deposit

T. 1804-2011

Pages

598 p.



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia

Abstract

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen uno de los elementos más destacados de nuestra sociedad lo que hace que inevitablemente también configuren, influyan y determinen el ámbito educativo. La Universidad, no debe quedarse al margen de esta incorporación debiendo, incluso, ser precursora de esta introducción mediante la puesta en marcha de mecanismos que la promuevan y la garanticen. El interés principal de este trabajo radica en la realización de una exploración del estado actual de las competencias TIC del profesorado universitario a partir de la cual poder elaborar una propuesta de mejora de la oferta formativa en TIC destinada a los mismos. Para la elaboración de esta propuesta tomaremos como base el estado de competencias descrito y los aspectos abordados en el estudio del arte como la situación actual de la oferta formativa en TIC disponible en las universidades españolas.


The Information and Communication Technology (ICT) is one of the most characteristic elements of our society. Inevitably the ICT configure, influence and determine the education. The Universityshould notbe left out ofthis incorporationmustevenbe a precursor tothisentrythrough theimplementation ofmechanisms thatpromoteandguarantee. The interest of this study is to describe de ICT Skills of university teachers to improve the training offered in ICT of themselves. Our proposal has been developed for the description of ICT skills, knowledge of state of the art and knowledge of the training offer available in Spanish universities.

Keywords

Competencias TIC; Formación; Profesorado; Universidad

Subjects

378 - Higher education. Universities. Academic study

Documents

tesiscompleta_gutierrez_porlan_isabel.pdf

13.25Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)