Remisión completa en el mieloma múltiple: Impacto pronóstico de las bandas oligoclonales, cociente de cadenas ligeras libres en suero y células plasmáticas residuales en médula ósea

Author

Fernández de Larrea Rodríguez, Carlos José

Director

Bladé, J. (Joan)

Date of defense

2011-07-13

Legal Deposit

B. 40916-2011

Pages

141 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina

Abstract

El mieloma múltiple (MM) forma parte de un grupo de trastornos denominados gammapatías monoclonales, que se caracterizan por la proliferación clonal de células plasmáticas productoras de una proteína homogénea de carácter monoclonal. Existe una correlación significativa entre la disminución de la masa tumoral medida por la respuesta en suero y orina con la supervivencia de los pacientes. Esto llevó a la definición de remisión completa (RC), dada por una inmunofijación negativa en suero y orina, junto a la ausencia de un incremento del porcentaje de células plasmáticas en médula ósea. Hace unos pocos años, se expandieron los criterios de RC, añadiendo la categoría de RC “estricta”, definida por una inmunofijación negativa en suero y orina, con un cociente de cadenas ligeras libres en suero normal, junto a la ausencia de células plasmáticas clonales en médula ósea por inmunofenotipo o inmunohistoquímica. Se plantearon como objetivos el estudiar un grupo de pacientes con MM en RC, determinando la prevalencia y el comportamiento de las bandas oligoclonales en pacientes con MM en RC tras trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) como tras el tratamiento de inducción, comparando la incidencia en este último caso en base el tipo de fármacos utilizados. Se analizaron los valores de cociente de cadenas ligeras libres kappa/lambda en suero en pacientes en RC tras TPH, y su posible relación con al presencia de bandas oligoclonales. Por otra parte, se planteo el cuantificar el número de células plasmáticas en médula ósea tras TPH autólogo en pacientes con MM en RC serológica, para establecer un punto de corte con significado pronóstico en la proporción de células plasmáticas en médula ósea en pacientes en RC. Se concluyó que la presencia de bandas oligoclonales en pacientes con MM en remisión completa tras TPH se correlacionaba con un cociente anómalo de cadenas ligeras libres. Dado el significado favorable atribuido a la presencia de esta respuesta inmune oligoclonal, el valor pronóstico real de la definición de RC estricta es, como mínimo, cuestionable. Dichas bandas oligoclonales se presentan también en pacientes con MM en RC tras tratamiento de inducción no mieloablativo, siendo mucho mayor su prevalencia cuando se emplean nuevos fármacos en comparación con los regímenes que solo incluyen fármacos citotóxicos convencionales. Por último, la evaluación morfológica de la médula ósea sigue siendo un requisito indispensable en pacientes con RC serológica. La proporción de células plasmáticas en el aspirado medular, pese a ser muy bajo (mediana de 0,8%), constituye una primera aproximación al valor de enfermedad mínima residual, conllevando un significado pronóstico en cuanto al tiempo a la progresión de la enfermedad tras el TPH autólogo.

Keywords

Hematologia; Immunopatologia; Mieloma múltiple

Subjects

616.1 - Pathology of the circulatory system, blood vessels. Cardiovascular complaints

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

CJFLR_TESIS.pdf

870.2Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)