Civilizando a Costa Rica: La configuración de un sistema de control de las costrumbres y la moral en la provincia de San José, 1860-1949

Author

Marín Hernández, Juan José

Director

Bestard Camps, Joan

Date of defense

2001-02-20

ISBN

8469978268

Legal Deposit

B.17.061-2002



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia

Abstract

La investigación analiza la conformación de un sistema de control social de la moralidad y las costumbres llevada a cabo por los liberales costarricenses, entre los años de 1860 y 1949, en la provincia de San José, República de Costa Rica. El estudio examina la evolución histórica de este sistema de control tratando de establecer el peso de las estructuras mentales, comunitarias y culturales en su construcción y evolución. Se parte del hecho de que los sectores populares tejieron un sinnúmero de estrategias económicas y sociales que tendieron, a su vez, modificar constantemente los objetivos y funciones de los diferentes entes de control social que trató de imponer la clase dominante.<br/> De este modo, se analizará cómo a la par de la creación de nuevos entes de control las comunidades reconstruyeron sus mecanismos de justicia, honor, cohesión e identidad; incluso de cómo éstos se aprovecharon de las instituciones dominantes para conseguir sus objetivos. <br/>La investigación se divide en siete capítulos. El primero constituye una reflexión teórica sobre los mecanismos del control social. El segundo capítulo es una descripción estructural del contexto social, económico y cultural, tanto de los antecedentes, como del periodo estudiado. <br/> En el tercer capítulo se busca analizar la constitución de los denominados mecanismos formales del control social, estableciendo la importancia del proyecto hegemónico. El cuarto está dedicado a analizar tanto la configuración de los mecanismos informales del control social. El quinto capítulo se propone analizar cómo los mecanismos formales e informales se imbricaron dando origen a un sistema de control social cambiante, diverso e mutuamente influenciado utilizando como ejemplo la figura de la prostituta. El sexto analiza cómo la implantación del sistema del control de la moralidad y las costumbres afectó los espacios que frecuentaron las prostitutas josefinas, entre 1860 y 1949. Finalmente, en el sétimo capítulo se realiza un balance final de la investigación extrayendo las principales conclusiones.

Keywords

Control social; Cultura popular; Prostitución

Subjects

39 - Cultural anthropology. Ethnography. Customs. Manners. Traditions. Way of life

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

jjmh1de7.pdf

389.3Kb

jjmh2de7.pdf

447.8Kb

jjmh3de7.pdf

266.7Kb

jjmh4de7.pdf

471.2Kb

jjmh5de7.pdf

341.4Kb

jjmh6de7.pdf

394.2Kb

jjmh7de7.pdf

546.6Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)