La construcción política del carisma: las imágenes de los líderes y su impacto electoral en España

Autor/a

Rico Camps, Guillem

Director/a

Font Fàbregas, Joan

Fecha de defensa

2008-04-18

ISBN

9788469166062

Depósito Legal

B-44160-2008



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic

Resumen

Esta investigación examina los factores que inciden en la evaluación de los líderes políticos y analiza la influencia de tales evaluaciones en las decisiones de voto de los españoles. El impacto electoral de las imágenes de los candidatos en las democracias parlamentarias no ha recibido mucha atención por parte de la ciencia política, y los escasos trabajos existentes a menudo han llevado a conclusiones contradictorias. A diferencia de los medios y el público en general, algunos expertos se han mostrado más bien escépticos acerca de la capacidad de los líderes de incidir en el voto. Sostengo que la falta de pruebas firmes del efecto de los líderes en trabajos anteriores obedece principalmente al uso de una definición imprecisa del concepto de imagen y la adopción de supuestos causales excesivamente rígidos. En este trabajo propongo un marco conceptual alternativo para el análisis de los efectos de liderazgo. Las imágenes de los líderes no son el mero reflejo de las actitudes previas de los ciudadanos, y tampoco carecen de contenido político sustantivo. Las imágenes de los líderes pueden ser definidas como constructos transaccionales, fuertemente influenciadas por las predisposiciones políticas individuales pero también sujetas al impacto de los mensajes enviados por las elites políticas y transmitidos por los medios de comunicación. El análisis empírico se basa en datos de encuesta de las elecciones generales, prestando especial atención a la convocatoria de marzo de 2004. En primer lugar describo las pautas de continuidad y cambio en la popularidad de los líderes de los partidos políticos españoles. A continuación examino los componentes de las evaluaciones de los candidatos, un paso necesario de cara a la correcta interpretación de su efecto electoral. Se identifican y analizan tres tipos de factores: las predisposiciones políticas, las percepciones de las características personales y las opiniones sobre temas políticos relevantes. Más adelante estimo el impacto de las evaluaciones de los líderes en el voto, teniendo en cuenta tanto los efectos directos como los indirectos. Los resultados demuestran que las imágenes de los líderes ejercen una influencia notable e independiente en las decisiones de voto. Por último pongo a prueba la extendida visión de la personalización como un comportamiento poco sofisticado o incluso irracional, típico de un votante poco informado y "tele-dependiente". En contra de lo que comúnmente se cree, los análisis indican que la personalización del voto es un fenómeno generalizado en España, y que no guarda ninguna relación con el nivel de competencia política del individuo. En definitiva, los votantes parecen hacer un uso razonable y políticamente motivado de las imágenes de los líderes como consideraciones de voto.


This research examines the factors behind political leaders evaluations and tests their influence on individual voting decisions in Spain. The electoral impact of party candidates' images in parliamentary democracies has not attracted much attention from political scientists, and the scant existing research has often led to contradictory results. Unlike journalists and the general public, some scholars have been quite skeptical about the potential of leaders' images to shape the vote. I argue that the lack of firm evidence of leadership effects in previous works stems mainly from the use of a loose definition of the concept of image and the application of too rigid causal assumptions. In this work I propose an alternative conceptual framework for the analysis of leadership effects. Leader images are not mere reflections of citizens prior political attitudes, nor are devoid of any political substance. They may be defined as transactional constructs, which are clearly influenced by individual political predispositions but also dependent on the messages sent by the political elites and transmitted by the media. The empirical analyses are based on survey data for the Spanish general elections, with an emphasis on the 2004 elections. First, I describe patterns of continuity and change of popularity of Spanish party leaders. Then I examine the components of candidate evaluations, which is a necessary step in order to properly understand their electoral effects. Three types of factors are identified: political predispositions, perceptions of personal traits, and issue opinions. Next, I estimate the impact of leader evaluations on the vote. Direct as well as indirect, more subtle effects are considered. Results show that leader images exert an important, independent influence on the voting decision. Finally, I test the conventional view that links personalization with a television-dependent and unsophisticated, even irrational, voter. Contrary to this belief, the analyses show that leadership effects are a widespread phenomenon in Spain and that they are unrelated to levels of individual political competence. I conclude that voters make a reasonable, politically motivated use of leader images as voting considerations.

Palabras clave

Elecciones; Popularidad; Líderes

Materias

32 - Política

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

grc1de1.pdf

1.568Mb

 

Derechos

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