Origen, género y generación. Jóvenes gitanas en las aulas: entre personas y culturas. Aproximación etnográfica a discursos y prácticas educativas en el área de influencia de Barcelona

Author

Bretones Peregrina, Eva

Director

Jurado de los Santos, Pedro

Soto Marata, Josefa

Date of defense

2009-01-29

ISBN

9788469215067

Legal Deposit

B-18479-2009



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

La tesis es el primer estudio etnográfico que pone en relación el marco legal institucional educativo -los discursos legislados a favor de la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad- con los discursos y prácticas del profesorado a partir de la perspectiva y el significado que le otorgan sus protagonistas. La investigación se centra en la experiencia escolar de niñas y adolescentes gitanas escolarizadas, y en los docentes que las acompañan. Las experiencias singulares de estas alumnas muestran cómo las consecuencias de la aplicación de las políticas educativas sólo son observables desde las realidades concretas. Realidades particulares y siempre dinámicas que muestran sus transformaciones a través de la diversidad de situaciones a las que se enfrenta. El trabajo de campo desarrollado a lo largo de tres cursos académicos documenta y analiza las limitaciones y potencialidades de las políticas educativas y de sus agentes -alumnado y profesorado- en la promoción de participación y continuidad escolar.<br/>La tesis incluye un estado de la cuestión que ha sido elaborado a partir de las principales investigaciones realizadas sobre la escolarización del alumnado gitano. Desde este marco, la tesis se posiciona en contra de la noción de handicap y de déficit. La investigación se aproxima a trayectorias singulares de niñas y adolescentes gitanas escolarizas, describiendo aquello que hace que sean como son. El contexto en el que se mueven y en el que interaccionan explica sus mayores o menores dificultades en el ámbito escolar.<br/>La investigación realiza varias contribuciones teóricas y aplicadas en el campo de la Educación y de la Formación del Profesorado desde una perspectiva socioantropológica. Los datos etnográficos permiten confirmar, por un lado, que cuando el profesorado personaliza el aprendizaje posibilita la participación y la continuidad escolar del alumnado: pertenencia y responsabilidad frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, si bien el profesorado, desde el lugar que ocupa, tiene parte de responsabilidad en el proceso, la participación escolar sobrepasa los límites del centro educativo. Los datos muestran como a mayor diversidad de profesionales y estilos de acompañamiento, mayor es la oportunidad para la elaboración de estrategias que faciliten la participación escolar y educativa del alumnado. <br/>Finalmente, las experiencias escolares de las niñas y adolescentes observadas revelan su capacidad para introducir cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los cuales participan. Las niñas y adolescentes investigadas muestran cómo cuando son capaces de reconocer los procesos que las condicionan dentro y fuera de la escuela, deciden sobre sus itinerarios escolares desarrollando estrategias singulares de participación escolar. Estas estrategias de negociación son las que permiten el cambio y la transformación. La investigación que presento es, en ente sentido, una contribución al conocimiento de la diversidad cultural humana desde el ser mujer y gitana en realidades escolares y educativas partícipes de tiempos modernos, convulsos y estimulantes.


This thesis is the first ethnographical study that relates the educative institutional legal framework - the equal opportunities legislation and the attention to diversity legislation - to the discourses and practices of the teaching staff from the perspective of and the significance given by their main characters. The focus of the research is on the schooling experience of gipsy girls and adolescents who have been provided school education and on the teachers that accompany them. The singular experience of these pupils shows that consequences of the implementation of education policies can only be observed out of concrete experiences. These are particular but always dynamic realities showing their transformations through the diversity of situations they have to face. Fieldwork, developed through three academic years, documents and analyses the limitations and possibilities of educational policies and their agents - alumni and teachers - in the promotion of school participation and academic continuity. <br/>The thesis includes a state-of-the-art that has taken into account the main researches made on the topic of school provision to gipsy alumni. From this framework, the thesis position is against the notion of handicap and deficit. The research approaches the singular paths of gipsy girls and adolescents who have been provided with schooling, showing what makes them be the way they are. The context in which they move and in which they interact explains the greater or lesser difficulties they experience in the educational environment. <br/>The research makes some theoretical and applied contributions to the Education and Teachers Training fields from a socio-anthropological perspective. On one hand, ethnographical data confirms that participation and school continuity of the alumni is possible when teachers personalise the learning process - belonging and responsibility against processes of teaching and learning. On the other hand, although teachers have some responsibility in the process due to their position, school participation goes far beyond the limits of the educational centre. Data shows that the greater the diversity of professionals and accompaniment styles is, the higher the opportunity to elaborate strategies to facilitate school and educative participation of the alumni. <br/>Finally, school experiences of the observed gipsy girls and adolescents reveal their own capacity to introduce changes in the processes of teaching and learning in which they take part. Researched girls and adolescents show how they decide their school itinerary by developing singular strategies of school participation when they are able to recognise the processes that determine themselves internally and externally. These negotiation strategies are the ones that allow the change and transformation to happen. The research I display is, in this sense, a contribution to human cultural diversity from the perspective of being a woman and being gipsy within the school and educational realities that take part in today's modern, convulsed and stimulant times.

Keywords

Democratización; Antropología cultural; Educación

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

ebp1de1.pdf

1.489Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)