Avaliaçao do curriculum Ensino-Aprendizagem (1 a 4 serie) no Brasil. Analisi da introduçao do conceito de regulaçao no avaliaçao do ensino-aprendizagem

Author

Lima Antunes Maciel, Cilene Maria

Director

Rué, Joan

Date of defense

2003-05-30

ISBN

8468832847

Legal Deposit

B-39754-2003



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

La actual coyuntura socio-político-económica hace emerger la evaluación como un tema crucial para la toma de decisiones tanto en las esferas pública como privada. Este es un movimiento que viene intensificándose en los últimos años. En el sector público, y más concretamente en el área de educación, el sentido de los mecanismos evaluativos han tenido el mismo impacto que en el sector privado.<br/>El análisis de esta investigación se focaliza en la introducción del concepto de regulación en la evaluación de los aprendizaje del alumno. Mi preocupación central estaba en desvelar básicamente dos elementos: como el profesor entiende y como lleva a cabo la evaluación con sus alumnos.<br/>La investigación involucra a los profesores de las etapas iniciales de la Enseñanza Fundamental. En la primera fase implica a un representante de cada escuela y en la segunda se involucra a la comunidad escolar mediante seminarios que enfocan tanto los puntos convergentes como divergentes del nuevo proceso enseñanza-aprendizaje/evaluación. En la tercera fase, se profundiza en el deseo de cambiar de cuatro escuelas Municipales de Cuiabá MT Brasil. Durante el trabajo de investigación, busqué implicar a los sujetos de la escuela como un todo: profesores, director y coordinador pedagógico con el intento de construir colectivamente una propuesta innovadora, o alternativa, de evaluación de los alumnos.<br/>Primeramente, realicé una recogida de datos a través de un cuestionario y de entrevistas a los interesados sobre la concepción, los medios y los recursos utilizados en los procesos de evaluación de los aprendizaje; en el segundo momento, hice la presentación de una propuesta pedagógica construida por la escuela y su comunidad escolar y, en el tercero y último momento de la investigación, utilicé nuevamente el cuestionario y la entrevista, con el propósito de asegurarme del cambio en la concepción evaluadora. Después, con los profesores de las cuatro escuelas, realicé un proceso consecutivo de estudio y discusión sobre los temas "Regulación del Aprendizaje" y "Evaluación" a partir de textos teóricos, pensados desde una perspectiva cualitativa y, al mismo tiempo, buscando construir instrumentos alternativos para evaluar a los alumnos.<br/>Pude percibir que la mayoría de los profesores tienen una concepción cuantitativa de la evaluación, cuyos objetivos tienden a ser la coacción y la simple constatación del nivel de aprendizaje de los alumnos y que el referencial teórico discutido en los cursos de formación de profesores no nos permite pensar la evaluación como un elemento intrínseco del trabajo pedagógico, y sí, en cambio, como un momento aislado.<br/>Observé también algunos elementos que considero extremamente importantes para que se proceda a una innovación de los procesos evaluativos en la escuela: el deseo de cambio y del hacer colectivo.


The current socio-politic and economical situation makes emerge the evaluation as a crucial issue for taking decisions in both, the public and private spheres. The evaluation concern had become more intensive in the last years in the public area, and more specifically on the educational one, specially since the evaluative mechanisms has had the same impact than in the private area.<br/>The analysis of this investigation is focused in the introduction of the concept of regulation on the school evaluation, in the process of the pupils' learning. My principal interest was to reveal 2 elements:<br/>- how the teacher understands evaluation process, and<br/>- how (s)he is ruling such process with the students<br/>The investigation involves the teachers of the basic courses in the elemental school. In the first period a representative person of every school is involved in the research process. In the second period, school community gets involved whit seminaries that concentrate the convergent and divergent points of the new teaching / learning / evaluation process. In the third period the wish of changing four local schools of Cuiabá- MT- Brazil gets deeper.<br/>During the investigation, I tried to implicate the individual subjects of every school as a group: teachers principal, and pedagogic coordinator whit the intent of building in a collective way and innovating or alternative proposal of the students evaluation.<br/>First of all, research data came from applying a questionnaires and interviews to the people interested about the regulation's concept, the ways and in the resources they used in the process of the learning evaluation. After that, I did and introduction of a pedagogic proposal built within the school community. In the third - and last research moment - I used again the questionnaires and the interviews whit the purpose of getting sure about the change on the evaluating conception.<br/>Later on, with teachers from four selected schools, I realized a consecutive process of study and discussion about the following issues: "Learning regulation" and "Evaluation" getting based of test, thought from a qualitative perspective and, at the same time, trying to built alternative instruments to evaluate the students. Data coming from that final process indicates that regulation applied to evaluation process is a powerful tool in order to reduce pupil's failure.


A atual conjuntura política, econômica e social fez emergir a avaliação como baluarte para tomadas de decisões nas esferas pública e privada. Este é um movimento que vem se intensificando nos últimos anos. Na esfera pública, mais especificamente na área da educação o sentido dos mecanismos avaliativos tem sido o mesmo do setor privado.<br/>O foco de análise dessa investigação centrou-se na introdução do conceito de regulação na avaliação da aprendizagem do aluno. Minha preocupação central estava em desvelar basicamente dois elementos: como o professor entende e como operacionaliza a avaliação com seus alunos.<br/>A pesquisa envolveu os professores das séries iniciais do Ensino Fundamental,na primeira fase, sendo um representante de cada escola, na segunda fase, a pesquisa envolveu a comunidade escolar com seminários enfocando os pontos convergentes e divergentes no novo processo ensino-aprendizagem/avaliação, na terceira fase o afunilamento por disponibilidade e desejo de mudar, de quatro escolas Municipais de Cuiabá - MT - Brasil. Durante o trabalho de investigação busquei envolver os sujeitos da escola como um todo: professores, diretor e coordenador pedagógico na tentativa de coletivamente, construir uma proposta inovadora ou alternativa de avaliação dos alunos.<br/>Primeiramente realizei um levantamento, através de questionário e depoimentos, da concepção, dos meios e dos recursos utilizados nos processos de avaliação da aprendizagem, no segundo momento a apresentação da nova escola, com uma proposta pedagógica construída pela escola e sua comunidade escolar, e no terceiro e último momento da pesquisa, utilizei novamente o questionário e entrevista, na tentativa de certificar-me da mudança da concepção. Depois realizei, com os professores das quatro escolas, sendo uma por vez, estudos e discussão sobre o tema " regulação da aprendizagem" e "Avaliação" a partir de textos teóricos, buscando pensa-la numa perspectiva qualitativa e, ao mesmo tempo, buscando construir instrumentos alternativos para avaliar os alunos.<br/>Pude perceber que a maioria dos professores tem uma concepção quantitativa da avaliação,cujos objetivos são a coerção e a simples aferição do nível de aprendizagem dos alunos e que o referencial teórico discutido nos cursos de formação de professores não permite pensar a avaliação como um elemento intrínseco ao trabalho pedagógico, e sim como um momento isolado. <br/>Pude extrair alguns elementos que considero extremamente importantes para que se proceda a uma mudança nos processos avaliativos na escola: o desejo de mudança e o fazer coletivo.

Subjects

373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

cmlam1de1.pdf

1.446Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)