Las competencias del formador de formación continuada. Análisis desde los programas de formación de formadores

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
dc.contributor.author
Navío Gámez, Antonio
dc.date.accessioned
2011-04-12T14:41:02Z
dc.date.available
2002-01-23
dc.date.issued
2001-12-05
dc.date.submitted
2002-01-23
dc.identifier.isbn
8469980661
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0123102-162328
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/5004
dc.description.abstract
El presente trabajo trata de las competencias profesionales del formador en los contextos de formación continua desde la óptica de los programas de formación de formadores. Para ello, diferentes fases y momentos han sido considerados en el mismo.<br/>Una vez planteado el problema y los objetivos del estudio, cuatro elementos definen el planteamiento del estudio: la figura profesional del formador, las competencias profesionales de éste, su formación y el contexto específico de intervención como es el de la formación continua. El planteamiento del estudio en torno a estos cuatro elementos sirven, a su vez, para estructurar e indagar el estado de estos aspectos de manera interrelacionada en la literatura y en el contexto, con el fin de establecer el marco teórico y contextual de referencia.<br/>La parte aplicada del estudio está encabezada por la presentación del diseño de la investigación. Del mismo se destacan las variables, la metodología, la muestra, los instrumentos y las limitaciones y posibilidades del estudio. A continuación se presentan los resultados desde la caracterización de las muestras hasta la presentación de las valoraciones de los encuestados y entrevistados en torno a los datos de los programas de formación de formadores analizados, en torno a los contenidos que están presentes en dichos programas y en torno a las capacidades que los encuestados valoran como disponibles y necesarias en el ejercicio de su actividad profesional.<br/>Todos los resultados obtenidos son retomados en las conclusiones presentados de forma sintética. En este sentido, las conclusiones nos muestran lo siguiente:<br/>- Desde el contexto sociolaboral se constata la problemática conceptual en torno a la formación continua. Por otra parte, las funciones de formador parecen estar más o menos claras en torno a planificación, desarrollo y evaluación de la formación, organización de la formación e investigación e innovación. También se constatan dos perfiles genéricos como son el del profesional de la formación y el del formador eventual que se van especificando en los diferentes contextos de acuerdo a funciones, destinatarios y contexto de intervención.<br/>- Desde los programas de formación de formadores, aparece el diseño como poco fundamentado, poco orientado hacia las necesidades de los participantes y a las necesidades contextuales. El desarrollo del programa aparece débil en lo que a aplicación del principio de multivariedad de estrategias metodológicas se refiere. Los resultados del programa deben reorientarse a los aspectos relacionados con la evaluación.<br/>- Por lo que a contenidos que se ponen en juego en los programas de formación de formadores aparecen dos tendencias. Por una parte, el diseño y el desarrollo de la formación están bastante resueltos en los programas, así como los aspectos psicopedagógicos. En cambio, los contextos contextuales, los relacionados con lo institucional y la investigación e innovación son más necesidades sentidas o potenciales que realidades en los programas analizados.<br/>- Finalmente, las capacidades se muestran como poco claras a la vista de los resultados contradictorios obtenidos.<br/>Finaliza el trabajo planteando propuestas en torno a la formación de los formadores para el contexto de la formación continua. Para ello, se repara en contenidos generales y en orientaciones para la organización de la formación.
cat
dc.description.abstract
The present work deals with the trainee's professional competences in the context of continuous training from the optics of the training trainee's programmes. For it, there have been considered different phases and moments.<br/>Once created the problem and the objectives of study, four elements define the exposition of the study: the trainee's professional figure, his professional competences, his training and the specific context of intervention as it is the continuous training. The exposition of the study around these four elements are used, at the same time, to structure and to investigate the state of these aspects in an interrelated way in literature and in the context, with the purpose of establish the theoretical and contextual frame of reference.<br/>The applied part of the study is headed by the presentation of the investigation design. From this, the variables stand out, the methodology, the sample, the instruments and limitations and possibilities of study. Next, results appear from the characterization of samples to the presentation of pollsters' and interviewed's valuations around the data of the analyzed training trainees' programmes, around the contents present in that programmes and around the intervewed's capacities they value as available and necessary in the exercise of their professional activity.<br/>All the obtained results are retaken in the conclusions and presented in a synthetic form. In this sense, the conclusions show us the following:<br/>* From the social and labour context, the conceptual problem around the continuous training is stated. On the other hand, the trainee's functions seem to be more or less clear around training planning, development and evaluation, training organization and investigation and innovation. Also two generic profiles are state, like the formation professional and the eventual trainee that are being specified in the different context according to functions, addressees and context of intervention.<br/>- From the training trainees' programmes, the design appears as little based, little oriented towards the participants' necessities and contextual necessities. The development of the programme appears weak in which to application of the principle of multivariety of methodologic strategies it talks about. The programme results must be reoriented towards the aspects related to evaluation.<br/>- Concerned to the contents that are exposed in the training trainees' programme, appear in it two tendencies. On the one hand, the formation design and development are solved enough in the programmes, as well as in the psycopedagogic aspects. However, the contextual contents, related to institutional, and investigation and innovation are more felt or potential necessities than realities in the analized preogrammes.<br/>- Finally, the capacities are showed as little clear to the sight of the obtained contradictory results.<br/>The work finishes raising proposals around the trainees' training in the context of continuous training. To do it so, it paid attention to general contents and in orientations for the training of trainers organization.
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application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Formació de formadors
dc.subject
Competències professionals
dc.subject
Formador
dc.subject.other
Ciències Socials
dc.title
Las competencias del formador de formación continuada. Análisis desde los programas de formación de formadores
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
371
cat
dc.contributor.authoremail
antoni.navio@uab.es
dc.contributor.director
Tejada Fernández, José
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.identifier.dl
B-24697-2002


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