Figuras en el umbral: Obra poética de Juan Sánchez Peláez (1922-2003)

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
dc.contributor.author
Ortega Acevedo, Jorge Arturo
dc.date.accessioned
2011-04-12T14:38:14Z
dc.date.available
2009-02-12
dc.date.issued
2007-11-29
dc.date.submitted
2009-02-12
dc.identifier.isbn
9788469166413
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0212109-113713
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/4891
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral pretende aportar nuevos elementos de discusión en torno a la poesía del autor de origen venezolano Juan Sánchez Peláez (1922-2003), cuya obra y actitud literarias se vincularon estrechamente con el movimiento surrealista de América Latina. Para ello, postula la existencia de un surrealismo meridional caracterizado por la emergencia de rasgos autóctonos, idiosincráticos y personales que conforman una variante llamativa y peculiar del surrealismo lírico, misma que toma distancia de la matriz francesa y la versión ibérica de dicha tendencia. <br/>La singularidad de la dicción y del universo de Juan Sánchez Peláez tiene sus puntos de apoyo en los paisajes de la memoria, el sustrato psíquico y la mitificación de la experiencia. En el plano formal es preciso mencionar la afluencia de un modo de enunciación que incorpora tanto el cariz mistérico de la expresión órfica como algunas fórmulas de la liturgia cristiana, lográndose un producto literario de naturaleza híbrida nutrido a partes iguales por la sensibilidad precolombina y aquellos aspectos más sugerentes de la espiritualidad mestiza de Latinoamérica. <br/>Finalmente, otro de los propósitos que aspira a comprender y proyectar esta tesis doctoral es el de focalizar el desarrollo lírico de la poesía hispanoamericana contemporánea en virtud de sus condiciones históricas, sociales y culturales, tal como lo demuestra la radical asimilación del surrealismo que comporta la poesía de Juan Sánchez Peláez, comprometida, al margen del irresistible sensacionalismo de las influencias, con una arriesgada empresa de autoconocimiento e interrogación del cosmos que colinda con el pasmo y el enmudecimiento.
cat
dc.description.abstract
This doctoral dissertation tries to contribute new elements of discussion concerning the poetry of the author of Venezuelan origin Juan Sánchez Peláez (1922-2003), whose literary work and attitude was linked narrowly with the surrealistic movement of Latin America. Therefore, it postulates the existence of a southern surrealism that is characterized by the emergency of native, idiosyncratic and personal features that shape a showy and peculiar variant of the lyric Spanish-American surrealism, which capture distances of the fundamental counterfoil of the French and Hispanic surrealism; in summary, of the European historical avant-gardes.<br/>The singularity of the writing and of the universe of Juan Sánchez Peláez has his points of support in the sceneries of the memory, the psychic substratum and pronounced tendency to turn in myth the particular experience. It is necessary to add also, in the formal plane, the influence of certain ways of enunciation that incorporate so much the oracular appearance of the orphic expression as some formulae of the Christian liturgy, there being achieved a literary product of hybrid nature nourished to equal parts by the pre-Columbian sensibility and those more suggestive aspects of the mixed spirituality inherent in a poet of scarce knowledge in both sides of the Atlantic Ocean. <br/>Finally, other of the intentions that aspires to understand and project "Figuras en el umbral" is to focus the sovereign lyric development of the Spanish-American modern poetry by virtue of his historical, social and cultural conditions, as it is demonstrated by the very personal assimilation of the surrealism that endures the poetry of Juan Sánchez Peláez, committed, to the margin of the forced sensationalism of the tendencies, with a risky venture of self-knowledge and interrogation of the cosmos that is adjacent to the amazement and the muteness.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Juan Sánchez Peláez
dc.subject
Surrealismo poético
dc.subject
Poesía hispanoamericana
dc.subject.other
Ciències Humanes
dc.title
Figuras en el umbral: Obra poética de Juan Sánchez Peláez (1922-2003)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
cat
dc.contributor.authoremail
ortegacevedo@hotmail.com
dc.contributor.director
Usandizaga, Helena
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-44177-2008


Documents

jaoa1de1.pdf

3.049Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)