Calidad de Servicio en Educación Superior a Distancia

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
dc.contributor.author
Araya Castillo, Luis Andrés
dc.date.accessioned
2018-03-23T12:47:37Z
dc.date.available
2018-03-23T12:47:37Z
dc.date.issued
2017-09-04
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/463049
dc.description.abstract
En el actual escenario competitivo, algunas universidades optan por crecer a través de la oferta de programas en modalidad no presencial (a distancia, semipresencial, e-learning). La teoría de grupos estratégicos ha demostrado que la oferta de programas en formato no tradicional es parte de la dinámica competitiva del sector de educación superior. La literatura sobre calidad de servicio en educación superior es amplia y de gran contenido. Sin embargo, los estudios se han enfocado principalmente en el sector de educación superior tradicional (presencial), y son pocas las investigaciones que lo han hecho en el sector de educación superior a distancia. Sin embargo, la educación a distancia presenta particularidades y características que la diferencian de la educación tradicional. Por ello, el objetivo de esta tesis es el de analizar e identificar las dimensiones que deben ser consideradas para medir la calidad de servicio en educación superior a distancia, sobre la relación que existe entre la calidad de servicio y la satisfacción, y entre ésta última con la intención de comportamiento de los estudiantes, medida a través de la retención, la lealtad y la disposición a pagar. Las escalas propuestas y testadas han sido dos, una para medir la calidad, denominada “Calidad del Servicio de Educación Superior a Distancia” (DIHEQS, por sus siglas en inglés), y otra para medir la satisfacción, denominada “Satisfacción e Intención de Comportamiento en Educación Superior a Distancia” (SATSIB, por sus siglas en inglés). El estudio de campo se realizó en Chile entre los meses de julio del año 2013 y febrero del año 2015. Se aplicó una encuesta estructurada validada cualitativamente a través de entrevistas y focus groups, a 688 estudiantes de educación superior a distancia, pertenecientes a 8 universidades. De estas encuestas, resultaron válidas 622. A través de ecuaciones estructurales se concluye que el modelo DIHEQS es de naturaleza multidimensional, y se compone de las dimensiones: profesores y enseñanza, plan curricular y material de estudio, evaluación y feedback, administración y organización, plataforma funcional, plataforma emocional, apoyo institución, y social y laboral. Junto con lo anterior, se concluye que el modelo SATSIB es de naturaleza unidimensional, y se compone de los constructos: satisfacción, retención, lealtad, y disposición a pagar. También se encuentra una relación positiva entre los constructos DIHEQS y satisfacción, y que esta última impacta positivamente en la retención, lealtad, y disposición a pagar. Este trabajo contribuye a la literatura existente proponiendo y validando dos escalas, una de calidad y una de satisfacción de la educación superior a distancia, cubriendo el gap detectado de la escasez de estas propuestas. Además, permitirá no solo continuar con esta línea de investigación, sino que a un nivel aplicado los resultados son importantes para los directivos de universidades y los gestores públicos, ya que podrán usarlos para proponer planes de mejora de la calidad de los servicios que ofrecen e impactar en las políticas de educación superior. En definitiva, para mejorar el sistema universitario y, por ende, el nivel de conocimiento y desarrollo del país.
en_US
dc.format.extent
234 p.
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dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Universitats
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dc.subject
Universidades
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dc.subject
Universities
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dc.subject
Ensenyament a distància
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Enseñanza a distancia
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dc.subject
Distance education
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Campus virtuals
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Campus virtuales
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dc.subject
Virtual campuses
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dc.subject
Qualitat total
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dc.subject
Calidad total
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dc.subject
Total quality management
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Direcció d'empreses
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Dirección de empresas
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Industrial management
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dc.subject.other
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
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dc.title
Calidad de Servicio en Educación Superior a Distancia
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
378
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dc.contributor.director
Bernardo Vilamitjana, Mercè
dc.contributor.tutor
Valls Pasola, Jaume
dc.embargo.terms
cap
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dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

LAAC_TESIS.pdf

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