Reflejos de un making of. Una etnografía del proceso creador de la película “Belén”

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Social
dc.contributor.author
Vila Guevara, Adriana
dc.date.accessioned
2018-01-23T08:06:45Z
dc.date.available
2018-01-23T08:06:45Z
dc.date.issued
2017-09-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/460802
dc.description.abstract
La antropología (en paralelo con la sociología, la historia y la psicología) se ha interesado a lo largo de su historia por la construcción biográfica como referencia pero también como fin para el estudio de las estructuras sociales. En torno a ello han surgido reflexiones sobre cómo se construye la representación de sí mismo (quién se es y quién se fue: historia de vida y de recuerdo) como un acto performativo. Este estudio parte del análisis de los elementos que componen la historia de vida y muerte de una mujer: Belén María Palacios, para encontrarse con la realización de un retrato cinematográfico. En este sentido el objetivo general de esta investigación es el estudio reflexivo del proceso completo de realización de la película, enfocado en el análisis no sólo de las distintas etapas de su construcción (trabajo de campo, desarrollo de guión, producción, postproducción y distribución), sino también los dilemas teóricos, empíricos, éticos y estéticos, de cada una de sus fases de exploración y creación. Tanto los objetivos como la metodología se van delineando transversalmente y en transformación a lo largo de la tesis, en cuanto categorías que se redimensionan en simultáneo al reconocimiento de un proceso de mutación de su autora. El carácter reflexivo de la investigación y del discurso de esta tesis se dirige a entender que el intento de construcción biográfica de “Belén” va de la mano de una autoetnografía del proceso, reconociendo la función de las experiencias personales durante el trabajo de investigación, y cómo su análisis puede convertirse en parte del aporte epistemológico. En este sentido una de las hipótesis de este trabajo se funda en que la antropología y el cine tienen en su realización proyectual muchos traumas en común y en el tránsito de este lugar compartido se puede profundizar la comprensión de sus etapas procesales.
dc.description.abstract
This study exposes several theoretical and epistemological challenges that have been raised both in the field of anthropology and filmmaking, contextualized in the creation of a film portrait. Based on the analysis of the elements that conform(ed) the story of life and death of Belén María Palacios, also known as the “queen of quitiplá”, this study deals with the concepts of authorship, creation, imagination and representation as a performative act. The general objective of this research is the reflexive study of the complete process of making a cinematographic portrait, focused on the analysis not only of the different stages of its construction (field work, script development, production, postproduction and distribution), but also the theoretical, empirical, ethical and aesthetic dilemmas of each of its phases of exploration and creation. The objectives and the methodology are delineated transversally and in transformation throughout the thesis, in terms of a series of categories that are outstretched simultaneously to the recognition of a process of personal transformation of the author. In this sense, the creation of the film rather than being the result used to illustrate the description and analysis of data, became in itself an object of study, dragging the author into becoming another subject of study. The reflective nature of this research shows how the attempt of composing the film portrait "Belén" goes hand in hand with an autoethnography of the process, recognizing the function of personal experiences during the research work, and how its analysis can become part of the epistemological contribution. In this sense, one of the hypotheses of this work is based on the fact that anthropology and cinema have many common traumas in their projective realization and in the transit of this shared place, the understanding of their procedural stages can be developed.
dc.format.extent
452 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Cinema documental
dc.subject
Cine documental
dc.subject
Documentary films
dc.subject
Cinema amateur
dc.subject
Cine amateur
dc.subject
Amateur films
dc.subject
Històries de vida
dc.subject
Métodos biográficos en ciencias sociales
dc.subject
Narrative inquiry (Research method)
dc.subject
Antropologia visual
dc.subject
Antropología visual
dc.subject
Visual anthropology
dc.subject
Intersubjectivitat
dc.subject
Intersubjetividad
dc.subject
Intersubjectivity
dc.subject
Autobiografies
dc.subject
Autobiografías
dc.subject
Autobiographies
dc.subject
Memòria col·lectiva
dc.subject
Memoria colectiva
dc.subject
Collective memory
dc.subject
Autoria
dc.subject
Autoría
dc.subject
Authorship
dc.subject
Imaginació
dc.subject
Imaginación
dc.subject
Imagination
dc.subject
Afrodescendents
dc.subject
Afrodescendientes
dc.subject
Afro-Descendants
dc.subject
Etnometodologia
dc.subject
Etnometodología
dc.subject
Ethnomethodology
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Reflejos de un making of. Una etnografía del proceso creador de la película “Belén”
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
77
dc.subject.udc
00
dc.contributor.director
Delgado, Manuel, 1956-
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

AVG_TESIS.pdf

55.85Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)