Esto no va de libros. Literatura infantil y juvenil digital y educación literaria

Autor/a

Ramada Prieto, Lucas

Director/a

Manresa Potrony, Mireia

Fecha de defensa

2017-09-14

ISBN

9788449074844

Páginas

532 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Resumen

El presente estudio se sitúa en el campo científico de la didáctica literaria centrando su atención principalmente en el análisis de la literatura infantil y juvenil, aquí digital, y su relación formativa con el lector en desarrollo a quien se dirige. El objetivo principal del trabajo ha sido el de identificar las particularidades constructivas del nuevo corpus literario-electrónico destinado a niños, niñas y jóvenes para poder atender a cómo su especificidad expresiva y el tipo de experiencias lectoras que emergen de ella dialogan con la idea de competencia lectoliteraria desarrollada por la didáctica contemporánea. De esta manera, mediante el estudio de la teoría multidisciplinar que trasciende a un corpus tan heterogéneo como el de la Literatura Infantil y Juvenil Digital, así como a través de la profunda lectura y análisis de las obras literarias que lo componen, se ha buscado ofrecer herramientas de comprensión detallada para cada una de las cuatro singularidades estéticas que lo individualizan como sistema cultural propio: su objetualidad virtual, la multimodalidad semiótica con que construyen sus mensajes, la naturaleza cibertextual de su base comunicativa que facilita la interrelación entre autor, mensaje y receptor y la disrupción estructural y organizativa que caracteriza a su discurso. Una vez realizado este trabajo, se ha procedido a contrastar el conocimiento construido resultante de esta primera parte bajo la luz de los estudios didácticos contemporáneos en torno a la lectura y al progreso competencial literario para, cualitativamente, sintetizar de manera interpretativa cómo se relaciona esa idea de progreso lector con las especificidades concretas del nuevo corpus. Los resultados pone de relieve, por un lado, el potencial que tiene la nueva literatura digital para la formación ficcional del alumnado por su naturaleza heterogénea y multidisciplinar que lo relaciona directamente con formas de cultura tan dispares como la literatura, la ilustración, la música y el videojuego, y por otro, llaman la atención sobre la importancia que tiene para esta nueva realidad literaria, debido a sus profundas variaciones constructivas y la complejidad que poseen algunas de ellas, el ejercicio de selección y mediación institucional y educativo que garantice un contacto adecuado y ajustado a las capacidades, gustos y necesidades de los niños y niñas.


This study belongs to the field of literary education that focuses primarily on the analysis of children’s and YA literature, in this case digital, and its formative effects on the developing reader it is intended for. The main objective of this research has been to identify the constructive particularities of the new electronic literary corpus that is aimed at children and adolescents so as to be aware of the ways in which its expressive specificity and the kinds of reading experiences that emerge from it relate with ideas of reading and literary competence in contemporary education. Through a multidisciplinary theoretical study that transcends the extremely heterogeneous Digital Literature for Children and YA corpus, and a deep reading and analysis of the texts, this thesis has tried to offer tools for understanding each of the four aesthetic singularities that define this area as its own cultural system. These are: its virtual objectuality; the semiotic multimodality with which it constructs meaning; the cybertextual nature of its communicative base, which facilitates the relationship between author, message and receptor; and its structural and organizational disruption. The understanding gleaned from this first analysis was then examined in light of contemporary educational studies on reading and literary competency so as to qualitatively synthesize and interpret the idea of reading development in relation to the specificities of the new corpus. The results highlight both the potential of digital literature in fictional education, due to its heterogeneous and multidisciplinary nature and its direct relationship to forms of culture as disparate as literature, illustration, music and video games, and the importance of educational selection and mediation of this new literary form. Due to deep constructive variations and complexity manifest in many digital texts, institutional awareness and criteria is key to guaranteeing an appropriate first contact with this material, one that is adjusted to the abilities, tastes and needs of children.

Palabras clave

Educació literària; Educación literaria; Literary education; Literatura infantil i juvenil; Literatura infantil y juvenil; Children's and youth literature; Literatura digital; Digital literature

Materias

373 - Enseñanza primaria y secundaria

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

lr1de1.pdf

23.03Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)