Influencia del tipo de formación académica en los alumnos de grado en la toma de decisiones sobre escenarios de dientes estructuralmente comprometidos

dc.contributor
Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Odontologia
dc.contributor.author
Pineda Palacios, Kenneth Roderico
dc.date.accessioned
2018-01-19T13:40:42Z
dc.date.available
2018-01-19T13:40:42Z
dc.date.issued
2017-07-20
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/460693
dc.description.abstract
Se ha descrito que la toma de decisiones clínicas con respecto al tratamiento endodóntico se ve influenciado fuertemente por el tipo de formación y especialidad del odontólogo además de la experiencia clínica.La toma de decisiones en odontología se debe de enseñar para evitar un diagnóstico erróneo y la pérdida del diente en boca con el paso del tiempo. La buena práctica clínica se fundamenta en una sólida base de conocimientos, en un proceso clínico confiable en la toma de decisiones además de la habilidad y experiencias en las técnicas clínicas. La decisión para mantener o extraer un diente comprometido es para el clínico consiente un reto, ya que debe de conocer las diferentes opciones terapéuticas en la planificación del tratamiento. Como docente, es una preocupación constante querer conocer si los estudiantes de odontología están bien formados en su capacidad diagnóstica, es decir, si tienen suficiente criterio para tomar decisiones en cuanto a realizar una endodoncia frente a optar por posteriormente la realización de un implante dental. Para nuestro conocimiento, esta tesis es la primera en considerar el seguimiento de un mismo grupo de estudiantes al avanzar en su nivel académico en los dos últimos años de la titulación de odontología para comparar la toma de decisiones con casos clínicos proyectados y con distintos grados de implicación endodóntica, de un solo diente, unirradiculares o multirradiculares, en decidir por medio de una encuesta-cuestionario entre el tratamiento endodóntico o extraer el diente y restaurarlo con un implante dental. La hipótesis nula fue que no existirían diferencias estadísticamente significativas en la elección del tratamiento en dientes estructuralmente comprometidos en función de la preparación académica recibida en los alumnos de grado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En un estudio reciente entre odontólogos generales y especialistas de endodoncia, periodoncia, prostodoncia y cirujanos orales, la preferencia de tratamientos se correlacionó según su especialidad, lo que indica posiblemente un desconocimiento integral entre las diferentes especialidades, por lo que fue importante evaluar si este comportamiento era similar o no desde la etapa de formación con alumnos de grado en odontología.
en_US
dc.format.extent
101 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Internacional de Catalunya
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Toma de decisiones
en_US
dc.subject
Endodoncia
en_US
dc.subject
Implantes dentales
en_US
dc.subject
Alumnos de grado
en_US
dc.subject
Educación dental
en_US
dc.subject.other
Odontologia
en_US
dc.title
Influencia del tipo de formación académica en los alumnos de grado en la toma de decisiones sobre escenarios de dientes estructuralmente comprometidos
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
616.3
en_US
dc.contributor.director
Roig Cayón, Miguel
dc.contributor.director
Durán Sindreu, Fernando
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

Tesi_Kenneth_Roderico_Pineda_Palacios.pdf

2.156Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)